El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel.

P01. Escrituras históricas

El ejercicio propicia la apropiación del recurso caligráfico al tiempo que indaga algunas de las raíces históricas de la escritura. La práctica caligráfica permite la comprensión del comportamiento del trazo gradual, la forma subyacente y la construcción del ductus de cada tipo de escritura. Los diferentes bloques de texto permiten la asociación entre el color de los signos y las relaciones espaciales que determinan el color del bloque. Los textos en tres tamaños y la relación con el soporte les permiten a los alumnos experimentar sobre puesta en página, jerarquías y orden de lectura.

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P02. Sensibilización a la forma y al color tipográficos

A partir de la composición de un bloque de texto letras mayúsculas recortadas se practica el reconocimiento de los espacios óptimos para lograr la homogeneidad en un bloque de texto relativamente corto, teniendo en cuenta las contraformas propias y compartidas. Se comienza por detectar los pares críticos que ayudarán a buscar la interletra adecuada ritmo constante en las palabras conflictivas para obtener espacios equivalentes en el resto de los casos. La alineación vertical de los caracteres, logrando el apoyo correcto en la línea de base también contribuirá a lograr u buen ritmo. El tipo de alineación del bloque, la buena proporción entre los espacios, el largo de las líneas y los márgenes contribuirán a la armonía en la forma de la mancha de texto en la página y su consiguiente comodidad en la lectura.

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P03. Sensibilización a la composición tipográfica

El trabajo sobre composición permite a los alumnos la práctica de los saberes aprendidios anteriormente aplicados a la composición digital. La sensibilidad desarrollada en los trabajos anteriores permite el control de los espacios propios de la familia tipográfica utilizada y la intervención sobre aquellas relaciones problemáticas y controlar el color resultante,. Luego de elegir una familia tipográfica, la práctica se realiza componiendo el título en mayúsculas en un cuerpo grande de modo tal que el espacio entre letras se perciba como igual. Además, en la composición de los párrafos se deberá trabajar con variables tipográficas para resolver las distintas voces ya que se trata de una entrevista, y se debe controlar la homogeneidad del color en el justificado. Deberá resolverse la puesta en página teniendo en cuenta el orden de lectura y las jerarquías de la página. Paralelamente se practicará la administración de fuentes digitales de uso gratuito.

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P04. Aproximación al sistema tipográfico

El diseño de un alfabeto permite pensar la noción de sistema, determinando las constantes que harán que los signos se emparenten entre sí y las variables que reforzarán la identidad de cada signo. En este trabajo el método de producción de los signos permite trabajar las contraformas de un modo particular ya que literalmente calan la forma. La letras se producen con figuras geométricas (cuadrado, círculo y triángulo equilátero) de tamaño compensado caladas con figuras iguales, pero del color del soporte. En esta operación se debe cuidar tanto la morfología de la forma como la de contraforma. Además, para que el sistema sea reconocible, el color de los signos debe ser similar. Como parte del diseño de los signos se trabaja el espaciado de los mismos, pudiendo recurrir a la modificación de la morfología de la letra para mejorar problemas espaciales. Las características estilísticas y estructurales y el grado de abstracción o síntesis de los signos son decididas por el alumno, como así también la composición.

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P05. Ex libris caligráfico

La pauta toma una pieza de uso real y plantea resolverla usando la caligrafía a través de la experimentación de sus posibilidades expresivas. La función de esta pieza es la identificación del dueño de los libros por lo que permite explorar rasgos de indentidad y tiene como condicionantes su formato pequeño y que debe ser reproducible. La pieza debe contar con el nombre o monograma y las palabras «ex libris» resueltos caligráficamente. La composición y el formato son decididos por el alumno y puede utilizarse el color cromático atendiendo al contraste necesario para la lectura.

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P06. Análisis de familias tipográficas

Este trabajo analítico permite al menos dos cosas: que cada grupo de alumnos analice en forma comparativa el par de fuentes adjudicadas y que al escuchar el análisis que hacen sus compañeros de otros 5 pares incrementen el patrimonio visual y el repertorio de soluciones diferentes para situaciones similares. El análisis abarca cuestiones estructurales (proporciones, tipo de curvas, bifurcaciones, arcos, empalmes o encuentros), de trazo (uniforme o gradual, con su eje de modulación y contraste, color de los signos) remates (serif o san serif, morfología, tipo de unión al asta, dirección de los cortes), color del bloque y rendimiento, eje de construcción de las variables y signos particulares. El producto del análisis del grupo de alumnos se presenta en 2 instancias: una escrita (informe) y otra oral frente a sus compañeros.

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P07. Construcción de caracteres

El ejercicio tiene como objetivo acercar a los alumnos al proceso de diseño de un grupo de letras que funcionen como sistema de caracteres para texto. Como primera medida se conceptualizan las características formales básicas que tienen los sistemas que sirven para ese fin y a partir de allí se elabora el trabajo en etapas. La primera de esas etapas es el diseño de la estructura, donde se tomarán las decisiones referidas a las relaciones de alto y ancho de los signos, de la altura de x, mayúsculas, ascendentes y descendentes, el tipo de curvas, la altura de la bifurcación y el tipo de arco, los encuentros y/o empalmes, la elección de la estructura en aquellos signos que poseen más de una (la “g”, por ejemplo). Además de la presentación de los 11 signos requeridos (4 mayúsculas, 4 minúsculas, una de ellas acentuada, 2 número y 1 signo no alfabético) se produce un informe parcial donde se analiza el resultado y se consignan las operaciones fundamentales que ha realizado el alumno. El objetivo de esta pieza escrita es reflexionar antes, durante y después del trabajo gráfico para llevar al plano de las ideas el trabajo realizado.

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P08. Construcción de caracteres: informe final

Esta pieza informativa tiene como contenido la reelaboración del registro del proceso y la reflexión sobre el mismo. La intención está puesta en que los alumnos puedan hacer consciente las decisiones de diseño que han tomado, sobre qué parte del signo actúa cada una y cómo es el resultado final. El informe se entrega por escrito y toma como referente para el análisis el mecanismo usada para analizar familias tipográficas practicado en el tp correspondiente: estructura (proporciones, tipo de curvas, altura de la bifurcación y tipo de arco, encuentros y/o empalmes), trazo (uniforme o gradual –eje, contraste y modulación–), remates, color, rendimiento. El texto debe ir acompañado de los gráficos que permitan la correcta comprensión de quien lee y tiene un largo acotado.

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P09. Tipografía y comunicación

A partir de la elección de una banda musical, se elaborararán un sistema de identidad tipográfica para un espectáculo decidiendo los criterios que permitan su aplicación una remera, un flyer y un conjunto de pines. Estas piezas, de características de uso y requerimientos formales diversos, deberán formar parte del mismo sistema gráfico, contemplando que la tipografía trabajará como texto y como imagen. Las piezas deben llevar determinada información tratada de tal forma que cumpla con las jerarquías y orden de lectura correctos. Se entregan como maquetas lo más cercanas posibles a la realidad.

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P01. Diseño y operaciones morfológicas con tipografía

Retomando los conceptos sobre diseño de signos tipográficos desarrollados en Nivel 1, y con el objetivo de experimentar distintas técnicas de representación visual y recursos de diseño aplicados a la tipografía, los alumnos deben generar un sistema de seis signos alfabéticos, concebidos desde un enfoque artístico-morfológico, sin dejar de lado el criterio tipográfico. Si bien parten de lo experimental, al finalizar el proceso deben recrear un “paso a paso” que de cuenta del trabajo realizado. Esto implica racionalizar el proceso de diseño. Sistema, legibilidad, reconocimiento de signos, estilo, estructura y proporciones, trazos, peso, terminaciones, contraformas, espacio, ajustes ópticos. Experimentación, técnica, color cromático, composición.

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P02. Familia tipográfica

El ejercicio apunta a estimular la observación y el análisis de la tipografía, con el fin de incrementar el patrimonio visual relacionado con la disciplina. A través del diseño de un espécimen tipográfico—y bajo la consigna de organizar y presentar una información específica (aquella relacionada a la fuente) — los alumnos se familiarizan con el concepto de familia tipográfica y observan el conjunto de decisiones tomadas para su diseño. A su vez, reflexionan a cerca de la influencia que tiene el color de los signos en el color tipográfico del bloque. Analizan también las relaciones formales y estilísticas que se establecen entre las variables de la familias y analizan los efectos que estas producen en la lectura. Familia, variables, espacio, color tipográfico, bloque, ancho de columna, color de texto, atributos del bloque (marginados), espécimen, organización de la información, jerarquías, recorrido de lectura, pangrama, ligaduras, tipógrafo, fundidora.

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P03. Combinación de familias, imágenes y misceláneas

Con el principal objetivo de promover el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con las tareas de investigación, promover el análisis de la tipografía dentro de su contexto histórico y relacionar la tipografía con otras expresiones formales, se asigna a cada alumno un período de 10 años, dentro del cual deben elegir un género musical. Los alumnos realizan una recolección del material gráfico vinculado a la música de dicho período y lo analizan —apoyados por una guía de interrogantes— tratando de establecer líneas de referencia entre el género musical, la tipografía y las piezas analizadas desde una perspectiva histórico-tecnológica. El resultado de este estudio se expone en las comisiones, con el apoyo de un póster que sintetiza en forma de diagrama las principales relaciones encontradas.

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P04. Tipografía y ediciones: Libro

Consiste en el diseño de un sistema de páginas y dobles páginas para un libro de texto de género narrativo, por medio de las cuales los alumnos se familiarizan con el uso de ciertos recursos gráficos editoriales y sus funciones específicas, practican el control del color tipográfico parejo en bloques de texto justificados y la modulación del espacio en la página. Estructura de un libro. Partes del libro. Recorrido y condiciones de lectura. Tipografía y lectura (estilo-contenido). Estructura de un capítulo. Texto y paratexto. Modulación de la página (márgenes, proporciones, grilla), tapas, colecciones, tipos de libros, géneros literarios, géneros linguísticos, historia del libro, soportes y encuadernación.

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P05. Tipografía, sistemas y organización de la información

Consiste en elaborar un sistema gráfico versátil—en donde la tipografía y las operaciones tipográficas sean la principal constante— para organizar una determinada cantidad de información en piezas de distintas escalas, formatos y complejidades. Se trabaja en el marco de un Evento Cultural, que cada alumno proyecta, y el cual deberá promocionarse como parte de la consigna. La información para promocionar el evento la producen los mismos alumnos con el objetivo de que elaboren criterios de selección, organización y jerarquización de información en base a las características y funciones de cada pieza dentro del sistema. Las piezas sobre las cuales trabajamos son: el programa del evento (un folleto díptico o tríptico), un afiche de vía pública y otras piezas como la entrada o invitación al evento, un aviso para diario, flyers, postales, stickers, etc. Todas las piezas se entregan como maquetas terminadas.

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P06. Tipografía y ediciones II: aproximación al diseño de ediciones periódicas

Para agudizar la observación de las relaciones que se establecen entre el texto y las misceláneas y seguir profundizando la observación de los componentes de la caja tipográfica (signos numéricos y comerciales, especialmente) se propone a los alumnos que procedan a diseñar una tabla (por ejemplo, fixture, estrenos de cine) apelando al uso de recursos gráficos que permitan codificar la información. De esta manera ponen a prueba conceptos sobre el diseño de información, ejercitan el uso de tabulados y se enfrentan a nuevas formas de lectura.

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P07. Tipografía y ediciones III: aproximación al diseño de revistas

Como punto de partida proponemos un relevamiento de los recursos gráficos y lingüísticos empleados por publicaciones preexistentes de un género que el alumno elige. La información recogida se presenta en una lámina que da cuenta de los principales elementos de identidad, a los fines de analizar el contexto, referentes y competencia.

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