a. Recortar una muestra por cada una de las lineaturas listadas. Además incluir un ejemplo de algún sistema híbrido (XM) y un ejemplo de trama estocástica (FM).
b. Reconocer el sistema de impresión utilizado en cada caso (flexografía, offset, rotograbado, serigrafía). En la muestra se debe poder reconocer el sistema de impresión según su impronta en las imágenes pluma del material impreso.
Las muestras deben tener el tamaño suficiente para corroborar la lineatura con el lineómetro y con cuentahilos el sistema de impresión (Debe haber trama y debe haber pluma. Tamaño mínimo aproximado para el parche: 5cm x 5cm).
> Verificar las características de los distintos tipos de trama (AM, FM, XM).
> Comprender la relación entre los parámetros de medición de trama y la fidelidad del impreso.
> Verificar e incorporar el patrón de diferencias.
> Vincular estos conceptos con la configuración específica de cada impreso (sistema, soporte, tintas, velocidad, cantidad).
> Consolidar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior de la materia.
FORMATO LIBRE
> La pieza gráfica debe estar diseñada y presentada de forma impecable: no debe tener piezas sueltas, ni en folios. El muestrario resultante debe servir al alumno como elemento de referencia en su práctica profesional.
> Las referencias y el análisis deben ser breves y próximos a la muestra correspondiente para agilizar el proceso de correción.
> Cada muestra debe indicar el origen, el sistema de impresión y la información correspondiente a la trama.
> Nombre y apellido del alumno, materia, docente y turno.
> Cada muestra debe indicar el origen, el sistema de impresión y la información correspondiente a la trama.
> Nombre y apellido del alumno, materia, docente y turno.
A partir del nombre de una película, banda, u obra literaria que contenga la palabra indicativa de un color, generar un sistema de tres piezas originales para reproducir en serigrafía.
1. Diseño para remera
> Formato: Incluido en un máximo A5 (horizontal ó vertical).
> 1 tinta sólida (se recomienda tomar en cuenta la aleatoriedad del color de la prenda).
2. Diseño para afiche
> Formato: 35cm x 50cm (vertical), en caja, con 2cm de margen por lado.
> 2 tintas: 2 sólidas ó 1 sólida y 1 semitransparente.
3. Diseño para sticker
> Formato: 10cm x 14cm (horizontal ó vertical). En caso de ir al corte agregar 5mm de demasía.
> 3 tintas: CMY (proceso).
> Imágenes: Las imágenes contenidas deben ser de carácter vectorial, esto es solo plumas y no medios tonos, ni tonos continuos. Excepcionalmente se podrán utilizar tramados autotípicos no mayores a 30 líneas por pulgada (el punto de trama debe poder observarse sin la necesidad de un cuentahilos). Siendo estos tramados también incluidos en la vectorización.
> Pie de cátedra: Los diseños deben incluir la siguiente leyenda: Tecnología gráfica I y II cátedra Zachin, FADU, UBA, 2014.
Ajustarse a registro de color poco limitativo.
> Que el alumno incorpore las habilidades necesarias para la especulación y toma de decisiones sobre proyectos de diseño que impliquen la adaptación de imágenes a diferentes procesos de reproducción.
> Explorar las posibilidades combinatorias entre tintas cubritivas y semitransparentes. Comprender sus diferencias.
> Situar al requerimiento de un diseño como disparador del proceso tecnológico.
> Asimilar el concepto de “seguimiento” de los procesos de impresión.
> Corroborar las condiciones de imprimibilidad de un diseño.
> Formato de la entrega: ver página siguiente.
> Archivos originales en CD rotulado. (Incluir archivos de fuentes + jpg de referencia)
> En parejas integradas por alumnos de la misma comisión.
> Formato de la entrega: ver página siguiente.
> Archivos originales en CD rotulado. (Incluir archivos de fuentes + jpg de referencia)
> En parejas integradas por alumnos de la misma comisión.
> Nombre, apellido, comisión, mail, materia y turno de los dos alumnos en el reverso de todas las piezas.