TECNOLOGÍA ZACHIN

LO QUE QUERES SABER

TECNOLOGÍA GRÁFICA ZACHIN

>> Es una de las asignaturas cuatrimestral y obligatorias del plan de estudios de la Carrera de Diseño Grafico de la FADU-UBA.

>> La asignatura Tecnología Gráfica se cursa en dos niveles obligatorios (1 y 2) con una carga de 60 horas anuales cada uno.

>> La Cátedra Zachin es una de las dos opciones de la que disponen los alumnos en la Carrera. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por Jorge Zachin (profesor titular).

>> La Cátedra trabaja los viernes de 9:00 a 13:00 y de 19:00 a 23:00 en los talleres 208 y 209 del primer piso de la FADU, Pabellón III, Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

COMPARTIMOS ALGUNAS DE LAS IDEAS QUE GUÍAN NUESTRO TRABAJO:


El saber se construye

> A partir de lo que uno sabe, de lo que saben los otros, del hacer, de relacionar, de reordenar, de especular y de poner a prueba, del análisis, de los errores, de las sorpresas, de las dudas, de las preguntas y de algunas respuestas. El saber no está «en alguna parte» y «hay que llegar hasta allí». Se construye dentro de cada uno, de modo particular y parcial. Implica trabajo y estudio.


La responsabilidad crea pertenencia

> Cada uno aporta todo lo que tiene, lo que sabe, y las diferencias que existen derivan de la experiencia y el trabajo. Si es que hay autoridad, ella deriva del hacer, del proponer, del propiciar. Lo hecho es de todos porque lo hacemos entre todos, cada uno desde sus posibilidades, experiencias y conocimientos. Y todos somos responsables de los resultados.


Entendemos la diversidad como riqueza

> Hacemos acuerdos sobre temas básicos o fundamentales y consideramos que la multiplicidad de ideas enriquece el producto final. No tenemos que estar de acuerdo en todo y la suma de las diferencias constituyen la identidad del equipo de trabajo. Nos interesa respetar la posición del otro, aunque no la compartamos.


La argumentación como sostén

> Argumentar permite dar a conocer la red de ideas y conceptos que sostienen algo, permite discutir para enriquecer posturas, permite conceptualizar, permite pasar en limpio para reutilizar el recurso, permite acuerdos o disidencias claras. Que el otro se haga entender y yo pueda hacerme entender. No duden en argumentar cualquier cosa que necesiten que sera tomada en cuenta.Que el otro se haga entender y yo.


La planificación debe ser flexible

> Nos permite coordinar el trabajo de muchas personas con la anticipación necesaria. Debe ser tan flexible como haga falta. Esos cambios, a veces son repentinos y drásticos y hay que tener alternativas a la brevedad. Debe ser una herramienta que sostenga, que no presione ni ahorque.


Cuanto más circula la información mejor trabajamos

> La información no tiene dueño. Cuanto más circule, mejor. Habrá más cabezas pensando, más manos haciendo, más curiosos investigando. Puede aplicarse a los contenidos o a los métodos.


Ayudar a que cada uno encuentre sus respuestas

> Que el otro aprenda implica una mezcla de cosas. Entre otras, que tome decisiones. Evaluar, analizar y elegir son algunas de las herramientas que le permitirán encontrar respuestas. Para que eso sea posible debemos controlar la ansiedad, aceptar respuestas diferentes a las que imaginábamos y repreguntar si la respuesta no es correcta o es parcial.


Aprender todo lo que se pueda

> Y de todos los que se pueda. Aprender a aplicar soluciones y a modificarlas según la circunstancia. Estar atento para aprender de lo inesperado, de la práctica propia pero también de la de otro. Aprender lo que me más gusta pero también lo que me más cuesta.


No es la estética del trabajo lo que evaluamos

> Evitamos atender a nuestros gustos en la crítica de un trabajo. Usamos la crítica para valorar los contenidos de la pauta, la coherencia interna del trabajo, la pertinencia del lenguaje.