La indagación acerca de las formas urbanas requiere reconocer sus múltiples dimensiones, desde su matriz configurativa hasta la profundidad de los imaginarios colectivos. Utilizando la mirada como herramienta crítica‐proyectual, no reconociendo lo reconocible a primera vista, lo superficial, lo que se digiere de un solo trago; sino observando y rastreando el “problema” o “campo problemático”, en donde la pregunta por lo urbano empieza a adquirir espesor. Mirar para preguntarse por la anomalía sistemática, por la ausencia de lógicas e intervenciones, donde abunda el abandono o deterioro de las prácticas sociales.
Introducirse literalmente en el problema, en este caso, el problema de la forma urbana. Pues en este trabajo se trata de bucear en lo profundo a partir de una mirada micro que reconozca en esas presencias las consecuencias y proyecciones en lo macro.
Nuestra mirada en este curso deberá conjugar estas dimensiones produciendo un conocimiento orientado a leer las preexistencias y fundamentar las consecuentes prefiguraciones en la etapa de proyecto.
Proyecto
El reconocimiento de las formas urbanas en sus múltiples dimensiones es la materia prima de la actividad proyectual. El proyecto es entendido aquí como un sistema coherente de proposiciones, destinado a confirmar, reconvertir o sustituir las preexistencias. El proyecto se basa en las siguientes hipótesis:
El proyecto como estrategia de articulación.
Megápolis. Sinergia de modelos urbanos, lógicas productivas y actores sociales. Taller vertical.
Morfología General, Arquitectónica y Urbana. Cátedra Giordano de Doberti.
El proyecto como formalización de condiciones complementarias| FADU UBA.
Taller vertical Morfología General, Arquitectónica y Urbana. Cátedra Giordano de Doberti| FADU UBA.