¿Qué es la tipografía?

En nuestra tarea cotidiana, Tipografía admite cuatro definiciones:

1. La primera de ellas, referida al origen de la palabra tipografía, se emplea para designar a la técnica de impresión con tipos móviles que llegó a Europa a mediados del siglo XV, procedente de Asia.

2. La segunda, impuesta por los avances tecnológicos, extiende los alcances de la primera definición y denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de palabras de la actualidad.

3. La tercera, utilizada en ámbitos académicos, como la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU, denomina Tipografía a la asignatura en la que se desarrollan los contenidos históricos, teóricos y prácticos referidos al elemento con que se representan visualmente todas las palabras y los textos.

4. La cuarta acepción es más abarcativa y se emplea recientemente en el ámbito profesional: se denomina Tipografía a la disciplina que dentro del Diseño Gráfico estudia los modos de optimizar a la emisión gráfica de mensajes verbales. Tiene una dimensión tanto técnica como funcional, basada en el oficio de los tipógrafos y los impresores. Cuenta con sistemas de medición y de cálculo los que ayudan a organizar la comunicación visual. Pero tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación que hizo posible el registro de nuestra cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre.
Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico.

Objetivos de la cátedra

Desde la materia, pretendemos aportar al Diseño Gráfico un saber específico, colaborando así en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos, comprometidos con los avances de la técnica, con intereses humanísticos.
Elaboramos una propuesta de trabajo que consiste en la definición de responsabilidades dentro de la cátedra y la formulación de los objetivos pedagógicos, la definición de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos y la realización de un balance o evaluación de la tarea anual.

Para producir los conocimientos necesarios, nos proponemos:

* Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante la escritura y la tipografía como representaciones de ideas y objetos.

* Enseñar a los alumnos a organizar el espacio gráfico con criterios propios del universo de la tipografía.

* Experimentar las técnicas manuales del trazado de signos.

* Practicar las técnicas de producción y composición de textos.

* Enseñar a valorar a la Tipografía como una disciplina del Diseño Gráfico que cuenta con saberes específicos.

* Ejercitar la formulación de opiniones y su argumentación.



¡PÁGINA DE ALUMNOS PARA ALUMNOS!