METODOLOGÍA
Conocé como es nuestra forma de trabajo y cómo nos organizamos en la clase.

OBJETIVOS
Para producir en el taller los conocimientos necesarios, la Cátedra se propone...

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PROPUESTA ACADÉMICA

Quiénes somos y qué ideas guían el trabajo en el taller. ¿Qué comprende la materia?

Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico. Desde la materia, pretendemos aportar un saber específico, colaborando en la formación de profesionales con sólidos conocimientos tipográficos.

Tipografía es una de las asignaturas anuales y obligatorias del plan de estudios de la Carrera de Diseño Grafico de la FADU-UBA. Las otras dos son Morfología y Taller de Diseño Gráfico. La asignatura Tipografía se cursa en dos niveles obligatorios (1 y 2) con una carga de 120 horas anuales cada uno. La Cátedra Cosgaya es una de las seis opciones de la que disponen. En cada nivel trabajarán 20 docentes, coordinados por Pablo Cosgaya (profesor titular), Marcela Romero (profesora adjunta de nivel 1) y Natalia Pano (profesora adjunta de nivel 2).

» Niveles
» Nivel 1
» Nivel 2

Compartimos algunas de las ideas que guían nuestro trabajo:

El saber se construye
El saber no está «en alguna parte» y «hay que llegar hasta allí». Se construye dentro de cada uno, de modo particular y parcial. Implica trabajo y mucho estudio.

La argumentación como sostén
Argumentar permite dar a conocer la red de ideas y conceptos que sostienen algo, permite discutir para enriquecer posturas, permite conceptualizar, permite pasar en limpio para reutilizar el recurso...

Aprender todo lo que se pueda
Aprender a aplicar soluciones y a modificarlas según la circunstancia. Estar atento para aprender de lo inesperado, de la práctica propia pero también de la de otro.

La responsabilidad crea pertenencia
Cada uno aporta todo lo que tiene, lo que sabe, y las diferencias que existen derivan de la experiencia y el trabajo. Si es que hay autoridad, ella deriva del hacer, del proponer, del propiciar.

El interés es un combustible
Nos permite llegar a donde queremos, perfilar la formación, lograr trabajos diferentes a partir del mismo enunciado, profundizar temas, especializarnos. Nadie aprende lo que no quiere.

La planificación debe ser flexible
Nos permite coordinar el trabajo de muchas personas con la anticipación necesaria. Esos cambios, a veces son repentinos y drásticos y hay que tener alternativas a la brevedad.

Entendemos la diversidad como riqueza
Hacemos acuerdos sobre temas básicos o fundamentales y consideramos que la multiplicidad de ideas enriquece el producto final. Nos interesa respetar la posición del otro.

Valoramos el trabajo en equipo
La sumatoria de ideas, fuerzas, formaciones, experiencias pero también de cansancios, desilusiones o problemas puntuales afectan a los grupos de manera muy distinta.

Ayudar a que cada uno encuentre sus respuestas
Evaluar, analizar y elegir son algunas de las herramientas que le permitirán encontrar respuestas. Para que eso sea posible debemos controlar la ansiedad.

Cátedra Cosgaya Tipografía©
Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos,logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.