OBJETIVOS
La Cátedra se propone:
01. Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante la escritura y la tipografía como representaciones de ideas y objetos.
02. Desarrollar la sensibilidad de los alumnos ante la tipografía en cada una de sus manifestaciones.
03. Enseñar a organizar el espacio gráfico con criterios propios de la tipografía.
04.Experimentar en el taller las técnicas manuales del trazado de signos tipográficos.
05.Practicar las técnicas de producción y composición de textos.
06.Conocer las características y técnicas básicas del diseño de tipografía digital.
07.Enseñar a interpretar los contextos históricos de la escritura y la tipografía.
08.Enseñar a reconocer y valorar a la Tipografía como una disciplina componente del Diseño Gráfico que cuenta con saberes específicos.
09.Ejercitar la formulación de opiniones y su argumentación en forma escrita y oral.
10.Practicar el trabajo en equipo.
11Ejercitar la evaluación y la autoevaluación.
METODOLOGÍA
La cátedra realiza tres grupos de reuniones generales: para discutir y acordar el Programa, para evaluar el desarrollo del trabajo y para elaborar un balance
Si la clase del día incluye el lanzamiento de un trabajo práctico, se hará una teórica y luego se comunica la ejercitación a los alumnos. Antes o después puede haber entrega de un tp anterior..
Los trabajos prácticos se estructuran tres partes: etapa no proyectual (lanzamiento del ejercicio); etapa proyectual (el alumno elabora su propuesta) y evaluación general.
En cada uno de los dos niveles, organizamos seis grupos de docentes. Al comenzar el año ellos organizan a los alumnos en comisiones. Cada alumno pertenece a una comisión.
En el taller se desarrollan clases teóricas e históricas que son llevadas a cabo por docentes con experiencia y capacitación específica y/o por el JTP, o por el Titular.
Los alumnos consultan sus dudas con el docente. Realizar estas consultas grupalmente posibilita no repetirlas y aprovechar otras opiniones.