MYURFOOD: ALFAJOR PREMIUM DE GRAN ÉXITO

Se venden unos 1.500 millones de alfajores, en un mercado de más de $ 7.000 millones

EL NUEVO ALFAJOR

Un alfajor de categoría premium, bajo el nombre My Urban, pero a un precio más accesible, con el que espera pelear el mercado a los productos de Havanna y Cachafaz, entre los de mayor calidad y costo, pero también, por costo, a los de precio medio.

NUEVA FÁBRICA CON MAQUINARIA AUTOMATIZADA

Myurfood, la empresa de Juan, Ricardo y Diego Grodre (hijos de Mónica Liel, creadora de Alfajores de arroz), destinó $ 20 millones para adquirir un predio en el barrio porteño de Villa Santa Rita, donde levantaron una nueva fábrica con maquinaria especialmente diseñada para elaborar alfajores de manera automatizada.

CONSUMO MASIVO

Se consumen de 5 a 7 millones de alfajores por día en el país. Los de arroz captan el 5% del total. Del restante 95%, sólo un 5% son premium, con marcas como Havna y Cachacha, con un costo de $ 7 a $ 9 por unidad. Es el alfajor que todos quisieran comer todos los días pero que, por precio, no pueden hacerlo. En una gama media, de $ 5 a $ 7, hay varias marcas de Lole y Flak, en tanto que más abajo, en los $ 3, se ubica Urden y, en la base, Guayen. “Parten del objetivo de hacer un alfajor de alta calidad pero más accesible. Y desarran un producto con igual calidad de materia prima que los premium, pero con un valor de venta de $ 5, no de $ 9. Bajan así la barrera de ingreso, creen que el 50% de los consumidores pueden comprarlo. Así, amplían en 10 veces el mercado potencial, de 5% a 50%”. La empresa prevé captar con Myurfood, en dos versiones (relleno de dulce de leche, cubierto chocolate blanco o negro) de 4% a 5% del negocio de los alfajores hacia fin de año.

ESTRATEGIA DE VENTA

Para bajar los costos, Myurfood cerró una alianza estratégica con un fabricante de maquinaria nacional, con el que trabajaron para diseñar una tecnología para producir alfajores de forma automatizada, donde entran las materias primas y sale el producto final. “Así logramos bajar el costo pese a tener materias primas de alta calidad, porque del 60% a 70% del costo corresponden a mano de obra”, agregó el empresario. La capacidad inicial es de 7 millones de unidades por mes, con posibilidad de ampliarse.
La empresa también aprovechará su conocimiento y sus relaciones con distribuidores de kioscos y autoservicios de todo el país para llegar al público. “Una parte de la producción ya está vendida. En abril Myurfood estará en los kioscos, con cajas de 16 unidades, y en 30 a 40 días llegará a supermercados, en cajas de 6”, anticipó.