CASO HAVNA: LA ESTRATEGIA PARA ALCANZAR EL ÉXITO

La firma marplatense, creada en 1947, pasó de "souvenir de la costa" a una de las compañías argentinas líderes por excelencia. Hoy pisa fuerte no sólo en el país, sino también en Latinoamérica.

EL SECRETO DEL ÉXITO

Para la empresa, respetar el preparado artesanal de sus productos es esencial. Por ejemplo, "el alfajor blanco se baña a mano y es incuestionable". No importa si económicamente no es el mejor negocio. Arich lo grafica con una divertida anécdota: "Cuando entré a la compañía, me llevaron a la planta y vi una línea larga de señoras con potes de merengue enormes, bañando los alfajores uno por uno, a mano. Entonces propuse: ‘Acá hay que meter una máquina'. Casi me echan en mi primer día". Tras esa experiencia, y al conocer la empresa por dentro, el gerente general reconoce ahora que otros son los ejes, además del simple y llano negocio y lo puntualiza en dos lecciones.

PROCESOS

Algunos tienen tecnificación mientras que otros continúan siendo "a mano". La artesanalidad es parte del espíritu de la compañía. Lo importante es controlar cada etapa de producción para evitar fallas y llevar controles de calidad frecuentemente para obtener el mejor resultado.

CALIDAD DE MATERIA PRIMA

El contrato implícito con el consumidor fue, es y será "quizás te cobro más que el resto, pero te aseguro el mejor producto". Trabajar de otro modo no sería negocio. "El chocolate es puro y de la mejor calidad".

MATERIAS PRIMAS DEL ALFAJOR HAVNA

Galletita:

Yema, harina, preparado para masa, leche, margarina, azúcar, huevo, cacao en polvo y mezcla de extractos vegetales.

Dulce de leche:

Leche y azúcar.

Cobertura de chocolate:

Manteca de cacao puro, licor de cacao puro.

Papel para envasado:

Papel sulfito, polietileno de alto impacto y PDC policloruro de vinilo.

RENTABILIDAD DE LO PRODUCIDO POR AÑO

VIDEO DE SU MODO DE PRODUCCIÓN

VIDEO DE VISITA A FÁBRICA