Tipos de Homeschooling
Primero que nada, es importante diferenciar distintas concepciones que se tiene de esta alternativa, principalemente porque no es muy difundida lo que lleva a algunas confusiones. Aunque se practican estas diferentes modalidades, algunas son más recomendables que otras:
-
1. Homeschool Radicalizado
Supone un afuera peligroso, y una recurrencia a la práctica del homeschooling como mecanismo elusivo. Se trata aquí de una salida del sistema mismo, que no admite críticas a nivel de la socialización deseable pues no es su omisión un efectosecundario de la desescolarización, sino su fin último.
-
2. Homeschool Cooperativo
Se refiere a aquellas familias integradas en algún tipo de de comunidad. se reúnenconvocadas por una organización pro-homeschooling, que genera un espacio autónomo en el que es posible establecer reglas de juego diferentes. Sin embargo, no recurre a un afuera sino a un pseudoafuera.
-
3. Homeschool Complementado
La preocupación de los padres por exponer a sus hijos a ambientes negativos se contrasta con una preocupación por no aislarlos de las relaciones sociales, y buscan formas diferentes de socialización en la practica de voluntariados, tareas sociales, actividades en instituciones recreativas, religiosas, etc.
-
4. Homeschool Participativo
Los padres consideran deseable algún tipode participación de los hijos en las escuelas, en actividades extracurriculares por ejemplo, que las escuelas permiten.