HOME> guía del compostaje

El compostaje vendría a ser, simplificando mucho el término, algo así como el reciclaje de la naturaleza. En esta sección podrás conocer todo lo necesario para realizarlo en tu casa en simples pasos.

Es el proceso por el cual los residuos orgánicos son descompuestos y, posteriormente, transformados, primero en sustancias orgánicas (húmicas), en lo que conocemos coloquialmente como humus, y luego en sustancias minerales (sales inorgánicas esenciales), que son las sustancias que los vegetales son capaces de asimilar y utilizar para su nutrición y ciclos vitales.

Más concretamente, el compostaje que vamos a tratar consiste en la descomposición aerobia, es decir, con presencia de oxígeno, por parte de microorganismos y/o organismos invertebrados, de manera controlada por nosotros, en un proceso más rápido y más masivo que el que tiene lugar en la naturaleza.

La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno.

Usuario


Contraseña

Olvidé mis datos

¿Sos nuevo? REGISTRATE

¿TE PARECIÓ BUENA
LA DATA? ¡COMPARTILA!

¿TE QUEDÓ
ALGUNA DUDA?