“a más del 80%
de las cosas que
llamamos 'basura',
podemos encontrarle
una utilidad.”

HOME> ¿qué es el compost?> clasificación de residuos

La basura es un invento humano. Es la palabra que hemos utilizado para referirnos a todo lo que no le vemos utilidad, por nuestra falta de imaginación y nuestro vicio de desechar y comprar.

Hoy en día estamos rodeados de ambientalistas y ecologistas que nos dicen que no generemos basura, que podemos reciclar, compostar y re-utilizar. Pero nuestra terquedad sobrepasa a este llamado, o bien comenzamos a hacer algo, pero encontramos tortuosa la situación de dividir la basura y finalmente desistimos. Y pensamos, ¡pero si para eso está el vertedero!

Pero queridos amigos, esto del vertedero no es una verdadera solución. Es como un parche para nuestras acciones derrochadoras y consumistas.

Sin embargo, más del 80% de las cosas que llamamos "basura", podemos encontrarle una utilidad, e incluso beneficiarnos y transformarla en rica tierra para nuestras plantas.

PODEMOS HACER UNA CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LOS RESIDUOS EN:

#Artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como Papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, envases de aluminio y tetra brik.

#En el caso de los envases de cartón, tetra brik o plástico deberán estar limpios y secos. De lo contrario se deben arrojar en el cesto de los residuos húmedos.

#También se agrupan en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas.

Los húmedos son los que nos interesan ahora, y dentro de los húmedos, los orgánicos. Atención: hay residuos, como por ejemplo los pañales usados, que son húmedos pero no orgánicos, no se compostan. Los orgánicos que manejamos a diario que sí se compostan, son los desechos de la cocina y del jardín. Esto es así porque los orgánicos, como su nombre lo indica, están compuestos por elementos vivos que pueden transformarse biológicamente en otra cosa viva: compost, tierra negra bien fértil.

Esto quiere decir que si separamos la materia orgánica de la inorgánica, reduciremos esa montaña de basura a la mitad y ya estaremos contribuyendo a un cambio enorme e incluso, podremos producir tierra rica en nutrientes para nuestras plantas.

Así que, a poner un nuevo tacho de basura en la cocina para nuestros residuos orgánicos, como las cáscaras de las frutas y verduras, café, cascaras de huevos, podas, hojas, pasto, etc.

Usuario


Contraseña

Olvidé mis datos

¿Sos nuevo? REGISTRATE

¿TE PARECIÓ BUENA
LA DATA? ¡COMPARTILA!

¿TE QUEDÓ
ALGUNA DUDA?