1

¿Qué es la celiaquía?



La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

2

¿Qué produce la intolerancia al gluten?



Intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC. También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

3

¿La Celiaquía es contagiosa?



No, no lo es en absoluto.

4

¿Qué es el gluten?



El gluten es una proteína presente en diferentes alimentos como trigo, centeno, cebada, etc. y es lo que le entrega la elasticidad y esponjosidad a las masas. Muchos especialista en salud y nutrición hoy recomiendan NO consumir alimentos que lo contengan debido a que el gluten va generando inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidificación del pH interno, 3 componentes claves para que aparezcan muchas enfermedades. NO voy a entrar en más detalles, porque me extendería demasiado, pero basta decir que tanto inflamación como exceso de mucosidades NO son buenas para mantenerse saludable.

5

¿Esta enfermedad la presentan solo los niños?



La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad a lo largo de la vida, por lo tanto, puede presentarse tanto en niños como en personas mayores.

6

¿Cuáles son los factores de riesgo?



La celiaquía es más frecuente en las mujeres. Ser de raza blanca y de origen europeo también es un factor predisponente, así como tener algún familiar con el trastorno.

7

¿Se puede prevenir?



No, porque no se sabe la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz, y excluir inmediatamente el gluten de la dieta, evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de complicaciones, que pueden llegar a ser tan graves como un cáncer intestinal.

8

¿La celiaquía se cura con la dieta?



No, pero gracias a ella se controla completamente, consiguiendo una normalización del intestino de la persona que la padece, y evitando complicaciones a corto y largo plazo. Es importante que la alimentación sea variada y equilibrada, para reponer las carencias nutricionales del paciente. En la actualidad, además, se han comercializado muchos alimentos libres de gluten (pastas, pizzas, bollería...) que se encuentran con facilidad en los supermercados. Lea siempre atentamente el etiquetado y evite todos aquellos productos que ofrezcan dudas. Si come en un restaurante, es imprescindible advertir de la condición de celíaco y preguntar al personal sobre la elaboración del menú.

9

¿La celiaquía es hereditaria?



Sí, pero no siempre existen antecedentes familiares.

10

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia al Gluten?



Los síntomas más frecuentes de la Intolerancia al gluten son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico.

11

¿La celiaquía tiene cura?



La enfermedad celíaca, adecuadamente diagnosticada, es para toda la vida. Puede ocurrir que la Intolerancia al Gluten, en una etapa de la vida, sea asintomática.