Facebook Twitter Ingresar Registrate
Nuestro proyecto  |  Suscribase  |  Quienes somos  |  Contactenos
inicio      productos      clasificados      noticias      entrevistas      eventos y exposiciones      galeria      calendario      mapa de sitio

Como prevenir accidentes

Desarrollan un nuevo dispositivo para prevenir volcaduras en tractores y otros vehículos


Se trata de un sistema de seguridad que permite prevenir y corregir las situaciones de riesgo en función de las características del terreno y del propio vehículo. Una iniciativa de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha dado como resultado el desarrollo de un dispositivo que permite alertar frente a situaciones en las que exista riesgo de volcaduras durante los trabajos con tractores y otra maquinaria forestal y agrícola. Se activa una alarma en caso de superarse los límites de seguridad.

"Actualmente, las mayores incidencias en seguridad en obra forestal se deben a accidentes por vuelco de maquinaria pesada", recuerdan desde la Agencia andaluza de Medio Ambiente y Agua, la antigua EGMASA. El nuevo dispositivo analiza el comportamiento estático y dinámico de la máquina a la que está incorporado, así como las características del propio terreno donde se están desarrollando las tareas. Algo que realiza mediante el empleo de sensores electrónicos y sistemas de adquisición y análisis de datos.

Para que este flujo de datos recibido a tiempo real sea de algún tipo de utilidad, antes es necesario contar con un vasto sistema de referencias sobre el que cotejarlo, así como una interfaz en la que se contemplen e interpreten las distintas variables a analizar. Algo que ha sido posible gracias al proyecto de investigación llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Córdoba, en el que se han calculado los límites de pendiente. Un estudio que ha permitido desarrollar, explican desde la agencia andaluza, "un protocolo para la determinación de los ángulos límite en cualquier maquinaria tipo o modelo" y que ha posibilitado el diseño de este nuevo dispositivo de seguridad.

Las volcaduras de vehículos agrícolas y forestales siguen siendo un grave problema de seguridad laboral, pese a los indudables avances técnicos alcanzados a lo largo de los años y a una cada vez mayor sensibilización frente a los riesgos por parte de los propios operadores. Aun así, prevenir las posibles situaciones de riesgo sigue siendo la mejor de las herramientas para evitar este tipo de accidentes. Exactamente lo que hace el nuevo dispositivo.

BUSCADOR

Ingresar


EL AGRO EN CRECIMIENTO

AGRO 2.0 T es un lugar para conectarse en torno al mundo de las Tics en la agricultura....Ver>