Patagonia Argentina / Historia de los Aborigenes

Mapuches, Onas y Yamalas

Distintas razas indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de que llegaran los españoles.

GALERIA

REGIONES

Conozca como esta formada la region patagonica de la argentina.

HISTORIA

Gigantes de cuento, temerarios navegantes, conquistadores sanguinarios, colonos emprendedores, huelgas de película...
La historia de la Patagonia forma parte de su marca registrada. Es lo que la hace “Patagonia”. Le proponemos un recorrido por las huellas que dejaron en su corteza los sucesos del pasado.

TURISMO

Si Ud. es amante de la adrenalina y/o los deportes relacionados con la Naturaleza, llegó al lugar indicado. Recorriendo nuestras páginas podrá imaginar, organizar y comenzar a vivir maravillosas jornadas en la Patagonia.Esquí, Buceo y Bautismo Submarino, Avistaje de Ballenas, Trekking, Pesca y muchos mas.

Los Mapuches

La subsistencia estaba basada en la caza del guanaco y el ñandú; también recolectaban raíces y semillas con las que hacían harina. Practicaban el nomadismo entre la meseta y la costa y en ésta recolectaban mariscos y cazaban mamíferos marinos. Trabajaban el cuero con utensilios de piedra y fabricaban botes, mantas, vestimenta.

Los Mapuche contaban con su propio calendario, el que aún hoy en día rige algunas de sus festividades. Para ellos el año comienza el 24 de junio: igual que lo hacen muchas otras culturas antiguas del mundo, este festejo se corresponde con el día en que amanece luego de pasar la noche más larga del año.

En cuanto a la religión, su Dios se llama Nguenechen, ser creador de todo lo que existe, que domina la Tierra como Rey o Pastor y da vida y fecundidad a los hombres. Además creen en el Genio del Mal, llamado Hualicho o Gualicho.

La lengua mapuche, como la de la mayoría de los aborígenes americanos, no poseía escritura. La transmisión de las historias y leyendas, como así también de los saberes, se hacía en forma oral. Con la llegada de los españoles, y fundamentalmente por el interés que éstos tenían en evangelizar a los pueblos indios, comenzaron a producirse los primeros diccionarios y gramáticas mapuches.



Los Selk'nam u Onas

En Tierra del Fuego habitaban los Selk'nam, más conocidos como Onas, también pertenecientes la raza de los Tehuelches o Pámpidas. Se destacaron como cazadores de guanacos, lo que constituía la base de su economía.

La pintura corporal era uno de sus rasgos culturales más importantes, como así también la iniciación de sus jóvenes varones mediante el llamado Rito del Hain.

No tenían jefes o caciques, solamente una elite integrada por "chamanes", sabios y profetas que gozaban de privilegios y reconocimiento social, inspirados en el temor a sus poderes sobrenaturales. No poseían religión estructurada y temían la muerte por brujería.

En cuanto a la población estimada, antes de la llegada del europeo, se calculaba en unos 10.000 en toda la Isla (Siglo XVII). Pero hacia 1919, había sólo 350 nativos.

Actualmente esta raza ya no existe. Hace pocos años murió el último de los onas de ascendencia directa.La pintura corporal era uno de sus rasgos culturales más importantes, como así también la iniciación de sus jóvenes varones mediante el llamado Rito del Hain.



Los Yamana

En las costas e islas de los canales fueguinos vivían los yámanas. Ellos se alimentaban de los productos del mar: moluscos, mejillones, cangrejos y peces. Se trasladaban en canoas hechas con cortezas de árboles. En la canoa iba toda la familia: el hombre con el arpón en la mano, esperaba a su presa; la mujer remaba y atracaba la canoa y los niños atendían el fuego que ardía permanentemente en la embarcación, sobre una base de tierra y piedras.

Vivían en chozas hechas con ramas, que tenían una excavación en el centro, de modo que eran semi-subterráneas. Se vestían con mantos de pieles de focas o de nutria.