Ingresa:
Entrar
Registrarse

Licencias que se otorgan a los usuarios de obras musicales

MÚSICA EN ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS

Cuando utilizas música en un establecimiento abierto al público, como por ejemplo, un restaurante, una peluquería o una discoteca, estás haciendo un acto de comunicación pública de la obra musical.
Si esa obra musical se encuentra fijada en un fonograma y es interpretada por un artista, hay también un derecho conexo de propiedad del productor fonográfico. En ese caso, debes obtener la autorización de ACINPRO, la cual además de otorgarte la licencia para comunicarla públicamente, determinarán el precio que deberás pagar por ello.

LICENCIAS PARA OBRAS MUSICALES EN RADIO O TV

Una emisora radial o una cadena de televisión nacional, regional, comunitaria, comercial o sin ánimo de lucro, o de cualquier otra naturaleza, que decida utilizar obras musicales dentro de su programación, debe obtener una licencia de uso correspondiente.

PASAR MÚSICA EN UNA EMISORA DE INTERNET

Una emisora en Internet comunica públicamente obras musicales y/o fonogramas. Por esta razón, siempre debe acudirse a la sociedad de gestión para obtener la autorización correspondiente. Las tarifas de las licencias son determinadas por estas entidades; por lo general, estas tienen en cuenta si la emisora es o no comercial, estableciendo así un pago fijo o un porcentaje de los ingresos, según sea el caso. Generalmente, se celebra una licencia en blanco por el repertorio de canciones reportado, y se acostumbra hacer un cobro mensual.
Estas autorizaciones y pagos se deben realizar también, cuando lo que haces es la transmisión simultánea o diferida de la señal de tu emisora. Ten en cuenta que aunque ya obtuviste una autorización para comunicar públicamente por la radio, deberás también tener una licencia para hacerlo por Internet.

OBRAS MUSICALES EN CONCIERTOS O ESPECTÁCULOS

La interpretación de obras musicales en un concierto debe ser autorizada por el titular de los derechos patrimoniales de autor. Para tal efecto, puedes acudir a la sociedad de gestión colectiva de derecho de autor SAYCO.
El empresario debe remitir a la sociedad de gestión colectiva, la información sobre el evento y sobre la cantidad de boletería por sector y precio, así como el repertorio de las obras musicales que se comunicarán.
Si se trata de un espectáculo donde se utilizan fonogramas, como cuando un artista usa una pista musical o mezcla canciones que están fijadas en discos compactos o vinilos, debe obtenerse la autorización del productor del fonograma a través de la sociedad de gestión colectiva de derechos conexos, ACINPRO.

OBRAS MUSICALES EN PELÍCULAS

Utilizar una obra musical en una película, documental, video u otra obra audiovisual, es un acto de sincronización. Si esa obra audiovisual es un comercial publitario de un producto, la tarifa a cobrarse va a depender del alcance de la campaña, como por ejemplo, el territorio en el que se va a difundir y el horario en el que se transmitirá.
Debes acudir a las sociedades de gestión SAYCO y ACINPRO, para obtener la autorización correspondiente.

OFRECER MÚSICA EN INTERNET

En este caso se realizan tres usos de obras: una comunicación pública de la obra, disponible para que las personas las escuchen; un almacenamiento digital en el portal, que en el caso del derecho de autor es una reproducción; y una reproducción que se autoriza al usuario que la descarga.
Las editoras musicales por lo general otorgan una licencia en blanco (o sea que no determina un repertorio específico) y una licencia general por la comunicación pública. En cuanto a la reproducción de la obra que se realiza cuando el usuario la descarga, suele cobrarse un porcentaje sobre los ingresos operacionales o un valor fijo. La facturación suele ser cada dos meses. Estas condiciones las determinan las partes.

MI MÚSICA EN MI SITIO WEB

Recuerda que usar música en un sitio en Internet es un acto de comunicación pública llamado "puesta a disposición". Esta forma de comunicación pública genera un derecho de remuneración a favor del autor, del productor del fonograma y del artista intérprete o ejecutante, que se recauda a través de la Organización SAYCO – ACINPRO.
Recuerda que debes obtener la autorización previa y expresa, mediante la suscripción de una licencia de uso con los titulares de los derechos.

LICENCIATURAS PARA DESCARGA DE RINGTONES Y MASTER TONES

Los ring tones suelen ofrecerse en portales en Internet. Por esta razón, los usuarios de las obras deben pagar por el almacenamiento digital de la obra musical y por su comunicación pública, así como por la reproducción que el usuario haga al pagar por la descarga del ringtone.
Por lo general, se suscribe un contrato en blanco para la comunicación pública y un porcentaje sobre el precio de venta al público de cada descarga de cada ringtone; y se celebra una licencia en blanco por el repertorio de canciones reportado y se acostumbra hacer un cobro mensual.