facebook
twiter
one
one

Energia Biomasa

smile girl

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

No se considera como energía de la biomasa, aunque podría incluirse en un sentido amplio, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiración celular.

Se distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales,etc.); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.).

Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía: natural, residual, biomasa seca y humeda

Ventajas

• Tiene un mayor coste de producción frente a la energía que proviene de los combustibles fósiles

• Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles.

Desventajas

• Su baja densidad energética, el rendimiento obtenido a partir de la biomasa es inferior al obtenido a partir de combustibles fósiles.

• Los cultivos destinados a la producción de energía de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano.