ARGENTINA RENOVABLE

Energias alternativas

¿QUE ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

La energía renovable se refiere en general a la electricidad suministrada a partir de fuentes de energía renovables, como el viento, el sol y el agua. Estas fuentes de energía se consideran renovables debido a que sus fuentes de combustible continuamente se reponen, a diferencia de de las fuentes fósiles de energía no regenerables (carbón, petróleo, gas natural), cuyos medios son limitados. Existen cinco diferentes tipos de recursos de energía renovable: solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa.

El sector de la energía renovable de América Latina es casi totalmente dominado por las energías hidroeléctricas y los biocombustibles. El problema es que estas dos formas de energía no son en todos los casos las más adecuadas. La dependencia de la energía hidroeléctrica causa problemas cuando hay sequía y los niveles de agua descienden significativamente, como es el resultado del cambio climático. Los biocombustibles han sido objeto de fuertes críticas por una serie de razones. El más común es que los biocombustibles industriales no contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero, y los biocarburantes tradicionales y la producción de carbón vegetal promueve la deforestación. Las energías renovables son “dióxido de carbono neutral”, es decir, no emiten tanto dióxido de carbono (CO2) o más de lo que las plantas pueden asimilar en su proceso de crecimiento.

Las energías renovables son antiguas. Sólo hace unos 200 años la gente empezó a explotar en una gran forma los recursos fósiles: carbón, petróleo, gas natural y el uranio. Sin embargo, estas fuentes de energía se están agotando; reservas mundiales de petróleo se agotarán en unos 40 años y las reservas de uranio en 45 años. En los últimos 20 años, el potencial de la energía del sol, viento, agua, biomasa y la geotérmica ha sido redescubierto. Con la ayuda de tecnologías modernas, esta energía se utiliza en forma de electricidad, calor y combustibles.La disminución de los niveles de combustibles fósiles no es la única razón por la que debemos comenzar a utilizar la energía renovable. La contaminación causada por la quema de combustibles fósiles se ha convertido en un gran problema en muchos países alrededor del mundo.

La razón principal para cambiar a métodos más limpios de producción de energía es el aspecto del calentamiento global.