SEGURIDAD

PARA EVITAR ACCIDENTES MASIVOS

Las centrales de energía eléctrica, deben cumplir las normas de seguridad en un 100%, para evitar incidentes producidos por los rayos nucleares que pueden ser liberados hacia nuestro medioambiente. Podrían llegar incluso a producir la muerte de personas y de fauna, tanto animal como vegetal o posibles malformaciones en generaciones futuras.
Por ello son tan importantes las medidas de seguridad en las centrales nucleares, algunas no los cumplen por ahorrarse costos de construcción y mantención, colocando inconscientemente así una mínima seguridad en las mismas. También se podría decir que la radiación es otro de los tipos de desventajas que posee la energía nuclear. Además las centrales nucleares se encuentran constantemente expuestas a una explosión nuclear, esto podría ser muy posible si las medidas de prevención no son cumplidas.

LA SEGURIDAD EN CHILE
Para producir energía nuclear, Chile requiere desarrollar una cultura de seguridad con estándares mucho más altos que los que actualmente posee. La manipulación de elementos radiactivos, la exposición de los mismos a un ataque para su posterior uso por terroristas, el aumento de transportes y presencia de este material aumenta estadísticamente las oportunidades de que algo salga mal, ya sea por accidente o sabotaje. Uno de los últimos atentados fue el que sufrió el ex agente ruso Alexander Litvinenko, supuestamente envenenado con polonio radioactivo.
Y dentro del mismo ámbito de seguridad, dependeríamos de los pocos países que pueden fabricar combustible nuclear (Francia, Canadá, Japón, Rusia, Inglaterra, EE.UU., Bélgica, Alemania, Corea del Sur, España y Suecia).
La dependencia no es una razón “sine qua non” para desechar la opción nuclear. Si fuera así, tampoco podríamos haber comprado aviones F-16, que hacen a nuestra fuerza aérea dependiente de los Estados Unidos. Lo que sí es claro es que es una variable a tener en cuenta.
También hay que tener en cuenta a los pocos que reprocesan desechos radiactivos (Francia, Japón, Rusia e Inglaterra) y al único que acepta los de otras naciones en su territorio: Rusia.
Y es que no es menor que los desechos radiactivos quedan emitiendo radiación por miles de años.
En fin, la opción nuclear puede ser estudiada en sus diferentes escenarios. Las variables son muchas, los intereses a favor y en contra también, y un estudio debe necesariamente tratar de ver los supuestos en que se basan las cifras, los impactos económicos, ambientales, sociales y geopolíticos que implicará tomar una decisión a favor o en contra. Cualquier decisión respecto a las fuentes energéticas a elegir implicará costos de algún tipo.

||DGPC - Cátedra Diaz Cortez | Universidad de Buenos Aires | Fadu||
Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.