Usuario

Contraseña

Seguidores del foro
-----------------------
N° de personas: 1080
Puntos: 1574
Posts: 21

Calendario
de actividades

-----------------------

El gobierno Argentino aprueba ley de expropiación de aerolíneas

La iniciativa fue aprobada en el Senado con 42 votos a favor y 21 en contra. El Gobierno argentino da un paso más tras grab el fracaso de las negociaciones con Marsans por diferencias en la tasación del precio de la compañía.

El Parlamento de Argentina ha convertido en ley un proyecto que habilita al Estado a expropiar la empresa Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo español Marsans. Las grandes negociaciones abiertas en julio han fracasado por las diferencias en la tasación entre los actuales propietarios y el Gobierno argentino. El proceso ha vivido momentos de verdadera tensión. La iniciativa fue aprobada en el Senado con 42 votos a favor y 21 en contra, tras un debate de casi cinco horas en el que el oficialismo hizo pesar su mayoría. El proyecto convertido en ley, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados hace dos semanas, declara como empresas de "utilidad pública y sujetas a la expropiación" a Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias Austral (vuelos domésticos), Optar (operador de turismo), Jet Paq (carga). y Aerohandling (servicios de rampa).

En el debate de este miércoles, las principales fuerzas de la oposición se manifestaron a favor de la "recuperación" de la empresa, pero no de que la compañía sea expropiada en su conjunto. El oficialismo, en tanto, defendió la expropiación al alegar que dejar quebrar la aerolínea hubiera supuesto dejar al país sin servicio aéreo y a miles de trabajadores en la sin empleo. El titular del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, celebró el "fin de 18 años de saqueo" de Aerolíneas "a través del capital español estatal y privado", pero señaló que es "necesario que se investigue judicialmente la administración fraudulenta realizada por los dueños de Marsans".

La Ley de Expropiaciones de Argentina, aprobada en 1977, establece que el objeto de expropiación debe ser antes declarado de "utilidad pública" y que por él debe pagarse una indemnización que "solo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación". Según esta norma, el Estado deberá pagar la indemnización de acuerdo a lo que establezca el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo que ya determinó que Aerolíneas tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un "valor simbólico" de un peso.

Para la española Marsans, dueña del 94,41% de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse para el grupo español.

Una comisión parlamentaria recomendó hace un mes de debatir esta ley de expropiación, después de que Marsans rechazara vender la empresa al Estado argentino por un "valor simbólico". El Gobierno argentino y el grupo español firmaron en julio pasado un acuerdo para iniciar las negociaciones para la venta al Estado de la línea aérea Aerolíneas, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes. El grupo español ya ha advertido que demandará al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones tribunal dependiente del Banco Mundial.

“Según esta norma, el Estado deberá pagar la indemnización de acuerdo a lo establececido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo que ya determinó que la empresa de Aerolíneas Argentinas tiene actualmente una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un "valor simbólico" de un peso.”

Un proceso tortuoso

17/12/2008

FUNDACIÓN DEFENSORA DEL PATRIMONIO AERONÁUTICO NACIONAL