energal energias alternativas

ver cronograma 2011

 

 

La biotecnología actual surge en los años 50 con el descubrimiento por James Watson y Francis Crick de la estructura de la molécula de ADN que es donde se almacena la información genética (la herencia) en todos los seres vivos La biotecnología es una técnica en donde se utilizan células vivas como por ejemplo las enzimas para obtener o modificar un producto; esta técnica se utilizo hace muchos miles de años atrás como por ejemplo el queso, antiguamente la población realizaba esta técnica pero no se sabía mucho sobre dicha técnica; actualmente el hombre a podido manipular las células.

Se puede considerar al biocombustible como un producto biotecnológico, debido a que la obtención de este combustible renovable se hace a partir de organismos o de sus derivados. El uso de la biotecnología favoreció a las mejoras de rendimiento y obtención de los biocombustibles, logrando una reducción de los costos de cultivo y aumentando la eficiencia con respecto a su predecesor.

:: BIOCOMBUSTIBLE & BIOTECNOLOGIA ::

En Alemania se desperdician casi todos los componentes de la remolacha azucarera que ofrece un enorme potencial para la producción de biocombustibles. El único problema para Boles es que “la biomasa tiene que ser primero cortada en pequeños pedazos y agregarle azúcar para agilizar la fermentación”. Pero la dificultad es mayor. La dura y estable estructura de la celulosa de la remolacha azucarera hace muy difícil partir la planta, y ello a pesar de que está compuesta de moléculas del azúcar. Si bien dicha planta se logra partir con métodos termoquímicos, lo que quedan son diferentes tipos de azúcares indigeribles para las levaduras agregadas durante el proceso de producción de biocombustibles.

Al noroeste de Washington, otra opción que se está observando actualmente, es la producción de microbios trasplantando el código genético completo de una especie de bacterias al cuerpo celular de otro tipo. La biotecnología ayuda a decodificar los microbios hechos a medida con genes artificiales, de modo que sean capaces de convertir la luz del sol en combustible, limpiar desechos industriales o auscultar pacientes en busca de los primeros signos de enfermedades. Los investigadores empalman el ADN fabricado en los genes de organismos existentes y reprograman las bacterias de modo que actúen como fábricas microscópicas para la producción de biocombustibles. Modificadas para convertir materia vegetal en un combustible semejante a la gasolina.

Home | Institucional | Mapa del Sitio | Contáctenos