SEMINARIOS

Seminario Cigré: "Energia eólica, regulación e integración al SIC"

El Comité Chileno del CIGRÉ, tiene el grado de invitar al seminario "Energía Eólica, Regulación sectorial e Integración al sistema Interconectado", que se desarrollará en Santiago el próximo 2 de junio de 2010, a las 09.00 Hrs. en el Auditórium Sofofa.

El análisis temático estará relacionado con los desafíos involucrados ante este nuevo escenario, asignación de los subsidios para estas inversiones, la posibilidad de establecer una bolsa para la generación de ERNC, funcionamiento de agencias privadas-estatales, impactos medioambientales de los proyectos y medidas sustentables, efecto de los grandes parques de generación eólica en sistemas interconectados, la forma de mitigar dichas dificultades, las complejidades para programar su generación y los respaldos necesarios, los efectos secundarios que se pueden producir en el sistema interconectado conforme a la tecnología de los diferentes tipos de generadores eólicos disponibles, diversas soluciones tecnológicas. etc. ).

Este encuentro contará con la presencia de destacados panelistas, profesionales chilenos y extranjeros, que compartirán y alternarán experiencias acerca de los tres ejes del seminario – Regulación y Medioambiente, Impactos en la Integración a los Sistemas y Estado del Arte de la tecnología

Informe de Prensa Seminario "Energía Eólica: Soluciones Alemanas – Su Puerta al Éxito"

27 de Abril de 2010

En junio pasado se llevó a cabo la Conferencia de la Economía Alemana para América Latina en la Ciudad de México, donde, entre otros aspectos, también se tratarán temas como la tecnología alemana relacionada a las energías renovables.

urante la semana del 26 al 30 de abril del 2010 tuvo lugar el viaje de empresas alemanas del sector de energía eólica al D.F. y a Oaxaca. Éste viaje formó parte de la Iniciativa de Exportación de Energías Renovables (Exportinitiative Erneuerbare Energien EEE), promovida por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania (BMWi). El programa, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), consistió en un seminario con diferentes presentaciones, discursos y conferencias de expertos, complementado con numerosas oportunidades para intercambiar ideas y establecer contactos durante las bolsas de cooperación empresarial o las visitas a empresas e instituciones. El punto culminante del evento fue un viaje a Oaxaca para la presentación del parque eólico Juchiteca I.

Seminario sistemas híbridos de energía renovables (solar, eólica y térmica)

MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2011

OBJETIVOS:

Dar a conocer los conceptos de la energía solar fotovoltaica, solar térmica y energía eólica y las metodologías de cálculo establecidas para el diseño y dimensionamiento de un sistema híbrido que integre los tipos de energías antes señaladas, para uso residencial, comercial, industrial, agrícola, etc. Enfoque orientado a sistemas de pequeña, mediana y gran escala.

DIRIGIDO A :

Profesionales, Técnicos, Académicos, Instaladores, Estudiantes Universitarios o de Institutos Técnicos, e interesados en general, que tengan necesidad, intereses o motivación para la implementación de sus propios proyectos mediante el uso de sistemas solares – eólicos y térmicos.

FECHAS DE REALIZACIÓN :

3 y 4 de Junio de 2011, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas cada día.

CONTENIDOS :

De las 9 horas diarias del seminario, 6 son destinadas para enseñar aspectos teóricos de cada uno de los temas, y 3 para desarrollar aspectos prácticos, tales como el desarrollo de cálculos de aplicación de las metodologías enseñadas, dirigidos a casos reales y, también, a la explicación del funcionamiento de los equipos, según sea el caso, mediante la presencia física de los mismos en el lugar de las clases.

LUGAR :

El lugar de las clases es el Centro de Sustentabilidad del Medio Ambiente, ubicado en la comuna de Buin, frente al BuinZoo. Allí disponemos de equipos para ser analizados y manipulados, para mayor comprensión de los contenidos.

PRECIO Y FORMA DE PAGO :

El valor del seminario es de $ 120.000, que se cancela mediante transferencia electrónica o cheque bancario.

RELATORES:

El seminario es dictado por Ingenieros Civiles de la Universidad de Chile, con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la construcción y la energía renovable, especialistas en Energía Solar Fotovoltaica y Térmica, Energía Eólica de pequeña y mediana escala y Parques Eólicos.

CONSULTAS :

Para mayor información, consultar en http://enersachile.webnode.es/seminarios/, directamente al E-mail hcortez@enersa.cl o llamando directamente al celular 6 6163424.

I Seminario internacional de energía eólica

Lima, jueves 24 de julio del 2010

Objetivo del Seminario

Difundir los avances en el aprovechamiento de la energía eólica en el Perú y su potencial para la generación de electricidad aislada y conectada a la red.

Contexto

El aprovechamiento de la energía eólica para generar electricidad en el Perú se remonta a la década del 80, con los trabajos pioneros del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y de Normas Técnicas (ITINTEC) en aerogeneradores de baja potencia, y las primeras pruebas de la Empresa de Electricidad del Perú S.A. (ELECTROPERÚ) con aerogeneradores Riva Calzoni e Isea.

Posteriormente, en la década de los 90 y hasta años recientes, destacan diversas iniciativas centradas en aerogeneradores de baja potencia: la fabricación de los aerogeneradores Waira por la empresa Canziani S.A.; la investigación en el diseño de un aerogenerador de 1 kW por parte de esta empresa y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC); el desarrollo de aerogeneradores de 100 y 500 W diseñados para funcionar con velocidades de viento moderadas, predominantes en el Perú, por parte de Soluciones Prácticas – ITDG y con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la empresa Tecnología Energética Peruana S.A.C. (TEPERSAC) y el CONCYTEC; y las investigaciones en aerogeneradores de 200, 300 y 600 W de la empresa DENERTEC S.A.C. y respectivas transferencias de tecnologías al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

De manera más reciente destaca la implementación del primer sistema colectivo de aerogeneración a pequeña escala para electrificación rural en el Perú, instalado en el caserío de El Alumbre, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito y provincia de Bambamarca, en la región Cajamarca, donde se han instalado microaerogeneradores de 100 W familiares, así como equipos de 500W para la escuela y posta médica.

Por otra parte, y a una escala mayor, el interés del sector privado por invertir en parques eólicos conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ha crecido significativamente en los últimos años, y se ha visto reforzado por el reciente Decreto Legislativo de Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables (DL 1002). Desde el año 2007 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha otorgado concesiones temporales a las empresas Norwind S.A.C., Petrolera Monterrico S.A., Perú Energía Renovable S.A., Energía Eólica S.A., Inversiones Troy S.A.C. e Iberoperuana Inversiones S.A.C. para estudios de 27 centrales eólicas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, que suman una potencia en estudio cercana a los 4500 MW.

Entidades convocantes

Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Soluciones Prácticas – ITDG.

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

ENEO.- EMPRESA DE ENERGIA EOLICA.- BUENOS AIRES ARGENTINA
todos los derechos reservados.- copyrigth