DESARROLLO

EAPC y 3TIER celebran la 2da jornada técnica de evaluación de recurso y rendimiento energético

Con una concurrencia de más de 80 participantes, EAPC Sur y 3TIER han convocado su segunda jornada técnica en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. El evento, que fue auspiciado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, la Asociación Argentina de Energía Eólica.

La Cámara Argentina de Energías Renovables se dedicó a los últimos avances en materia de predicción de producción a corto plazo, y de la evaluación del recurso eólico con diferentes modelos meso escalares y micro escalares, entre las que destacan los modelos dinámicos de fluidos computacional (CFD), y la correlación a largo plazo mediante estadísticas de salida de modelo (MOS).

Según Mathias Thamhain, Socio Fundador de EAPC Sur SRL, asesor técnico en la industria de la energía eólica con sede en Buenos Aires, "la evaluación del recurso eólico es el punto de partida para la valoración de un proyecto eólico, tanto en lo que se refiere al rendimiento energético y por ende rentabilidad a largo plazo, como también en cuanto a la investigación de fenómenos a corto y muy corto plazo, como turbulencia y ráfagas, que definen la viabilidad técnica de la tecnología seleccionada para el proyecto. Una tarea importante en esta valoración es la cuantificación de incertidumbres asociados a las condiciones meteorológicas y a la tecnología que las convierta en potencia eléctrica."

EAPC presentó dos modelos que utiliza para la evaluación del rendimiento energético con probabilidades de excedencia y para la determinación de clase de IEC en los informe para la financiación de proyectos eólicos. Diferenció entre el modelo lineal WAsP, y el modelo de dinámicos de fluidos computacional (CFD) Meteodyn para terrenos complejos. En una segunda ponencia, presentó una estrategia de medición desde la certificación de la instalación hasta la aplicación de mediciones en la fase de operación. Resaltó la importancia que toda la cadena de medición cumpla con las normas internacionales y nacionales y con las mejores prácticas de la industria, para evitar altas incertidumbres en la fase de financiación.

Tobias Winter, Gerente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana en Montevideo, vio muy oportuna esta iniciativa educativa de EAPC y 3TIER: "Vemos un elevado interés entre bancos e inversionistas en la aplicación de modelos meso escalares como respaldo para la evaluación de proyectos eólicos, tras la reciente adjudicación de una licitación pública eólica."

El ingeniero Carlos Badano, desarrollador de proyectos en la Asociación Argentina de Energía Eólica resaltó la relevancia de los contenidos de la jornada para el actual entorno de la industria eólica en Argentina. "Me alegro que con EAPC existe un proveedor local de servicios de asesoría técnica, quien une la experiencia acumulada en Europa y EEUU con el conocimiento de los requisitos locales para el desarrollo de proyectos eólicos; desde la certificación de las mediciones hasta la fase de operación. El hecho de que se han presentado modelos de predicción a corto plazo operados por 3TIER, subraya el carácter innovador del evento. Siempre cuando alcance niveles de confianza suficientes, la predicción a corto plazo tiene un retorno sobre la inversión inmediato para el operador del parque. Además, vemos que hay cada vez mas proyectos complejos especialmente en la pre-cordillera, y la presentación de modelos CFD en la jornada, la vemos muy oportuno."

3TIER presentó nuevas aplicaciones del modelo meso-escalar WRF para la correlación de datos a largo plazo. 3TIER explicó que mediante las estadísticas de salida de modelo (MOS), es posible combinar y correlacionar datos de un mástil de medición con datos meso-escalares históricos. De esta manera se logran mejores factores de correlación, superando los métodos tradicionales. Los datos correlacionados sirven como el punto de partida para cálculos de rendimiento energético de un proyecto eólico, y su valoración de incertidumbres, ya que contemplan la variabilidad del potencial eólico a largo plazo. En una segunda ponencia, 3TIER presentó lo último en tecnología de predicción eólica. Exponiendo su herramienta PowerSight, la cual predice la producción de un parque eólico en plazos de horas, días y semanas. La herramienta también cuenta con la capacidad de retroalimentarse con información en tiempo real, aprendiendo de las características puntuales de cada proyecto.

Tal como señala Hugo Pereira, Director de Desarrollo de Negocios para 3TIER Latino América, "la variabilidad del recurso eólico en Argentina o Uruguay no es un factor limitante, siempre y cuando se considere desde la etapa inicial de un proyecto y se investigue con los métodos más avanzados. 3TIER está a la vanguardia de proveer estos métodos, y hemos podido constatar esta posición en varios estudios efectuados en la región." O, en las palabras del Dr. Scott Eichelberger, Director de Assessment de 3TIER "The good news is that wind is predictable..."

3TIER se ha distinguido por ser líder global en la evaluación y predicción de recursos energéticos renovables y en la provisión de servicios y productos esenciales para desarrolladores, financistas, comerciantes de energía y operadores alrededor del mundo.

ENEO.- EMPRESA DE ENERGIA EOLICA.- BUENOS AIRES ARGENTINA
todos los derechos reservados.- copyrigth