Pulqui


PAMPA ia 63
DESCRIPCIÓN
El diseño era simple. El avión era de construcción totalmente metálica y estaba motorizado por una turbina Rolls Royce Derwent 5, la misma que equipaba a los famosos Gloster Meteor. Las alas eran bajas de tipo cantilever, prácticamente sin flecha y de forma trapezoidal con las puntas elípticas (luego cortadas rectas para mejorar el rendimiento). El perfil alar (Código IAe 242-1) fue desarrollado totalmente por los ingenieros del instituto. Las alas contenían los únicos tanques de combustible, de 1200 litros de capacidad. El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil, accionado hidráulicamente, y en caso de emergencia podía expulsarse en su totalidad. Los frenos funcionaban por aire comprimido.
IA 58 Púcara
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Ficha técnica
Tripulación: 1

Longitud: 9,7 m (31,8 ft)

Envergadura: 11,3 m (36,9 ft)

Altura: 3,4 m (11,1 ft)

Superficie alar: 19,8 m2 (213 ft2)

Peso vacío: 2.358 kg (5.197 lb)

Peso máximo al despegue: 3.600 kg

Planta motriz: 1× Rolls Royce Derwent 5. Rendimiento

Velocidad máxima operativa: 720 km/h

Velocidad crucero (Vc): 600 km/h (373 MPH; 324 kt)

Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi)

Alcance en combate: 1h 30 min

Techo de servicio: 15.500 m (50.853 ft)

 

 

 

Historia
El proyecto nace en 1946 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón, la responsabilidad de llevarlo a cabo recae sobre el Instituto Aerotécnico de Córdoba (hoy Fábrica Militar de Aviones). Juan Ignacio San Martín, el director del Instituto, encarga el diseño a los ingenieros argentinos Cardehilach, N.L. Morchio y H.J. Ricciardi.

 

Poco tiempo después de iniciado el proyecto, el Ministerio de Aeronáutica, al conocer la presencia del industrial aeronáutico (colaboracionista de la ocupación alemana en Francia, 1944) contrata al reconocido diseñador francés ingeniero Emile Dewoitine, quien se une al equipo del Instituto en la División de Proyectos Especiales N°1.


Página realizada para un trabajo práctico de la facultad - Aeronet 2011