Historia del aeromodelismo

xv memorial

 

Se entiende por aeromodelismo el modelado de un aerodino, es decir, cualquier aparato volante más pesado que el aire.

El primer curso de aeromodelismo de nuestro país, del que se tenga documentación, se realizó en 1909, siendo prestigiado por un juez de innegable jerarquía, Jorge Newbery. A partir de entonces se produce un vacío informativo de nuestra actividad de larga duración. Seguramente habrán existido aeromodelistas que construyeron e hicieron volar sus modelos, pero en forma dispersa e individual. Recién en 1932 don Francisco Cortegoso comienza la publicación de su revista mundo Aeronáutico, dando cabida a una sección de aeromodelismo a cargo de Julio Saraceni, luego éste devenido en importante cineasta. Editando algunos planos de aeromodelos extranjeros semi-escala, de acuerdo a la época y noticias, pero viendo el creciente interés que va tomando entre sus lectores esta actividad, decide, junto al centro de aviación civil, organizar lo que se creyó en ese momento, el primer concurso de aeromodelismo del país en 1935.

Se inscribieron más de 200 concursantes y compitieron alrededor de 150, cifras sorprendentes para una actividad en sus comienzos.
A partir de allí, una enorme cantidad de aeromodelistas de todo el país se reúnen en su lugar de residencia y fundan una cantidad significativa de Clubes: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Mar del Plata, Buenos Aires, Etc.

En 1937 la popular revista
“El Gráfico” agrega una sección de aeromodelismo a cargo de Roberto Desirello (Flap), que unidas a otras publicaciones especializadas, Suplemento de aeromodelismo, Rutas de Aire, Aviación Popular y en 1948 Aeromodelismo, producen una explosión de nuestro deporte tal, que hoy se la recuerda como la Edad de Oro del aeromodelismo argentino.


Conclusión
Dentro de esta enorme actividad algunos visionarios dirigentes comienzan a tratar de reunir en una entidad madre a los clubes existentes, así se funda la Asociación Argentina de Aeromodelismo contando entre sus dirigentes a Hugo Pessina, José Ortner, Ricardo Mateo Solari, Francisco Cortegoso, etc. Pero lamentablemente de efímera vida.

Los concursos de entonces eran organizados por los clubes, en algunos casos con la fiscalización del Aeroclub Argentino, el Centro de Aviación Civil o la Dirección de Aeronáutica Deportiva, esta última dependiente de la Fuerza Aérea .

Gran importancia revistieron en esos tiempos los concursos organizados por las casas especializadas, entre ellas:
El Aguilucho, Aero Argentina, 707, Telmac, etc, algunos transformados en verdaderos clásicos.

En julio de 1942, en oportunidad de celebrarse la Semana de Córdoba, el Circulo Cordobés de Aeromodelismo organizó un importante evento, vista la asistencia de dirigentes de una gran cantidad de clubes, se comenzó a tratar por primera vez de dar vida a la Federación Argentina de Aeromodelismo, sin duda una empresa de largo aliento dado que se tenía que fijar el lugar de residencia, confeccionar estatutos, reglamentos de competencia, etc.


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Variedad del Aeromodelismo
Existen diferentes modalidades de aeromodelismo: Vuelo libre: Modelos remolcados puros, lanzados a mano o con motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario. Vuelo Circular: Modelos que giran alrededor del piloto controlados por éste gracias a un juego de cables. Dentro de esta modalidad encontramos. + info

 


Página realizada para un trabajo práctico de la facultad - Aeronet 2011