IA 58 Púcara
PAMPA ia 63
DESCRIPCIÓN
El FMA IA-58 Pucará es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina (designación Fábrica Militar de Aviones), que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969. Está diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra. Su misión primordial es; la de apoyo a tierra, anti-helicópteros y especialmente misiones COIN (contra-insurgencia). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense.
IA 58 Púcara
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Es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina, que voló por primera vez el 20 de...

Ficha técnica
Tripulación: 2

Longitud: 14,5 m

Envergadura: 14,25m

Altura: 5,36 m

Superficie alar: 30,3m2

Peso vacío: 4.020 kg

Peso máximo al despegue: 6.400 kg. Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G.

Potencia: 1.021 CV cada uno. Rendimiento Vel. crucero: 480 km/h

Alcance: 3.700 km

Techo de servicio: 15.500 m

 

Armamento

Armas de proyectiles:

2 cañones HS.804 de 20 mm

4 ametralladoras FM M2-20

 

Bombas

Bombas Napalm de 100 kg.

Bombas de 125 kg.

Bombas de 225 kg.

Bombas Snakeye Mk-82 de 500 lbs.

 

 

Historia
El nombre Pucará está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar -amén de las construcciones/fortalezas indígenas del norte argentino, sea así un nombre apropiado para este avión-, entre ametralladoras, cañones, las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje), misiles aire-tierra, bombas de napalm, depósitos ventrales, etc. El Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina presentó a principios de 1968 los requerimientos al Área Material Córdoba para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará. La construcción del primer prototipo se inició en septiembre del mismo año, y realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1969. El primer prototipo llamado AX-2 Delfín fue equipado con dos turbohélices de origen estadounidense Garret TPE-331-U-303 de 904 CV y, realizó su primer vuelo el 20 de agosto de 1969, pero luego, para los aparatos de serie se seleccionaron las turbinas de origen francés Turbomeca Astazou XVI-G, de 1021 CV, que accionan sendas hélices tripalas de paso variable. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero aeronáutico Aníbal Dreidemie.

Página realizada para un trabajo práctico de la facultad - Aeronet 2011