Tiempo de revancha
El poder de la censura
Carteles de invierno
La república perdida
La historia oficial
ver más...

 
 

Para que la memoria no falle
El diario del juicio
La noche de los lápices
Argentina
El mito de la guerra sucia
ver más...

   
 
   
 

Bicentenario
Argentino

   

 

 

 

 

 

 

 

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.
Posteriormente tratan de continuar lo que ellas entienden como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la ONG Asociación Madres de Plaza de Mayo, con su Radio, Universidad, Café literario, Plan de vivienda social, Guardería infantil y Programa de televisión.

 
 

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos grupos, el grupo mayoritario presidido por Hebe de Bonafini y denominado Madres de Plaza de Mayo, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presidido por Marta Ocampo de Vásquez. Hebe de Bonafini es la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979. Ganó reputación internacional en ese rol. y en 1999 recibió de la Unesco el Premio por la Educación por la Paz.

 
     
     
     
     
     
 

Néstor Kirchner donó todo su sueldo como diputado a las Abuelas y a las Madres de Plaza de Mayo.

 
     
     
  "Como no pueden entrar con los votos, quieren entrar con las botas" declaró la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una marcha para respaldar al Gobierno.  
     
  Bonafini pidió "calentar aceite" para echar a los ingleses de Malvinas. La titular de Madres de Plaza de Mayo rememoró las invasiones inglesas de principios del siglo XIX.  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

Los hijos de las Madres desaparecieron durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 (entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983).
La cifra de personas detenidas-desaparecidas se estima en unas 30.000. Es el número que obtuvieron los organismos de derechos humanos a partir de las denuncias y la estimación de casos no denunciados. Según el libro Nunca Más, informe de la Comisión Nacional de Desaparecidos, las víctimas del terrorismo de Estado fueron 9.000 personas, por que sólo cuentan los denunciados hasta 1983.

 
     
   
 
Contacto: Hipólito Yrigoyen 1584 (1089) | Ciudad de Buenos Aires
tel: (54-11) 4383- 0377/6430 | Fax: 4954- 0381
 


Home | FAQ | Mapa | Contacto
Vista: estándar | Versión anterior | HTML básico Más información
©2010 Daclebau - Condiciones - Política de privacidad - Página principal de Daclebau