Tiempo de revancha
El poder de la censura
Carteles de invierno
La república perdida
La historia oficial
ver más...

 
 

Para que la memoria no falle
El diario del juicio
La noche de los lápices
Argentina
El mito de la guerra sucia
ver más...

   
 
   
 

Bicentenario
Argentino

   

El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar. Aunque públicamente declaraba respetar la constitución, personalmente sentía que el país necesitaba retornar al régimen de gobierno conservador, previo a la sanción de la Ley Sáenz Peña de voto universal y secreto para varones.


Estableció un régimen represivo que incluyó por primera vez la utilización sistemática de la tortura contra los opositores políticos mediante la creación de la Sección Especial de la Policía Federal con ese fin. Detuvo a varios dirigentes políticos, entre ellos a Hipólito Yrigoyen, impuso censura a los diarios, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la Reforma Universitaria de 1918.



A principios de 1931 llamó a elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que había ganado la Unión Cívica Radical.

La Concordancia

se organizó un frente electoral para oponerse a la UCR, integrada por el Partido Demócrata Nacional y el Partido Socialista Independiente. En noviembre de 1931, Uriburu convocó nuevamente a elecciones, luego de prohibir las candidaturas del radicalismo. En esas condiciones resultó "electa" la fórmula presidencial de La Concordancia La Concordancia lograría mantenerse en el poder, mediante la represión y el fraude, hasta ser derrocada por la llamada Revolución del 43.



Home | FAQ | Mapa | Contacto
Vista: estándar | Versión anterior | HTML básico Más información
©2010 Daclebau - Condiciones - Política de privacidad - Página principal de Daclebau