Niní Marshall

Marina Esther Traveso ( 1903 – 1996) fue una actriz, guionista y comediante argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall. La llamaron "La Dama del Humor" y "La Chaplin con faldas", y retrató de modo inolvidable y emblemático los arquetipos de la inmigración argentina, especialmente en los personajes de la gallega "Cándida" y la italiana "Catita".

Trabajó en Argentina y durante un exilio, en México. Fue relacionada con los cómicos Charles Chaplin y Buster Keaton. Confesó que el humor era lo único que podía hacer. Hizo reír a varias generaciones, incluso en épocas donde había cosas restringidas.

De estilo simple y sencillo, se la recuerda como una gran actriz con mucha sensibilidad. Siendo relevante para toda América Latina y una parte de Europa, recibió una gran cantidad de premios. Al momento de su muerte, había filmado 50 películas en todo el mundo, más de 30 participaciones radiales, 12 actuaciones y conducciones televisivas y una infinidad de obras teatrales. Su talento descolló en la radio, el cine, la TV y el teatro.

En 1943 debió exiliarse en México, como lo hizo en 1950, porque el lenguaje de sus personajes fue considerado "una deformación del idioma". En 1989 la consagraron Ciudadana Ilustre.