CORTAZAR
Chivilcoy

Hace 70 años, Julio Cortázar llegó a la ciudad de Chivilcoy para dictar clases en la Escuela Normal. Sus alumnos recuerdan con cariño las clases que daba durante los recreos. Romances y conflictos políticos que marcaron su estadía cuando todavía no era Cortázar, sino Julio, el maestro

BIOY CASARES
Las Flores

Las Flores contó entre sus hijos predilectos a Adolfo Bioy Casares, este escritor internacional, siempre deseaba volver a la ciudad que albergó algunos de los momentos más felices de su vida, tanto en la estancia “Rincón Viejo”, propiedad de la familia Bioy desde antes del ‘900 (en Villa Pardo), como en la ciudad misma, que eligió, por ejemplo, para casarse con Silvina Ocampo.
SABATO
Villa Carlos Paz

Ernesto Sábato dejó un legado único en el paraje ubicado entre Villa Carlos Paz y Cabalango. Allí se gestó como escritor, con las tormentas existenciales propias de un hombre formado en la ciencia que ingresaba al mundo del arte con teoremas a cuesta.

Allí frente al río Los Chorrillos, entre las sierras, caminando a veces hacia el pueblo de Carlos Paz, o bañándose desnudo buscando en el agua de Los Gigantes el iodo que alivie el escepticismo o pepitas de oro; o viendo como ese viejo genial que le había alquilado el rancho traducía «El Ulises» de James Joyce bajo una carpa a la luz de una vela.

Allí o aquí, nació Sábato, el escritor, y enterró el Sábato científico.
WALSH
Capilla del Señor

Los relatos "Los Irlandeses" tienen como protagonistas a adolescentes irlandeses huérfanos recluidos en un internado, que se muestra a los ojos del lector como un universo cerrado, con leyes propias. Descendiente de irlandeses, Walsh nació en Choele Choel, provincia de Río Negro, Argentina. Diez años más tarde, fue internado en un colegio irlandés para pobres en la localidad de Capilla del Señor.
LUGONES
Humahuaca

La resistencia colosal que significó la guerra gaucha tuvo centro en Humahuaca, un ala en la Quebrada del Toro y la otra en la frontera del Chaco. Diez veces entraron los realistas a Salta y Jujuy; diez veces fueron expulsados. A cada nueva invasión, los partidarios de la resistencia crecían.
HERNANDEZ
La Pampa

Según manifestó el mismo José Hernández, se propuso retratar, lo más fielmente que me fuera posible, ese tipo original de nuestras pampas, tan poco conocido y tan erróneamente juzgado y, al paso que avanzan las conquistas de la civilización, va perdiéndose por completo.