TECNOLOGÍA

Durante las décadas que comprende esta investigación, se utilizaron distintos tipos de tecnología, destinadas a reporducir la música que los artistas grababan. Esta es una breve reseña de los artefactos utilizados.


FONÓGRAFO
El fonógrafo fue el dispositivo más común para reproducir sonidos grabados desde la década de 1870 hasta la de 1880.

Fue el primer aparato capaz de grabar sonido y reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue: "Mary had a little lamb" ("Mary tuvo un corderito") el 21 de noviembre de 1877 y lo patentó el 19 de febrero de 1878.

El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.


TOCADISCOS
Un tocadiscos es un sistema de reproducción del sonido, que sustituye el cilindro del fonógrafo por un disco.

Fue inventado en 1925 con la idea de reproducir los discos en forma eléctrica, trayendo beneficios como mayor calidad en el sonido, menos desgaste del disco y la púa y poseer el control del volumen. Este artefacto se convertiría en el sistema reproductor de sonido que se mantendría por más tiempo hasta la actualidad, tanto para la venta como para el uso. Hacia 1950 aparecen los llamados "combinados", generalmente tocadiscos con radio. En 1958 se empezaron a publicar los primeros discos en estéreo.

Una de las principales marcas de tocadiscos fue Winco, llegando a conocerse en muchos lugares al dispositivo directamente por el nombre de esta empresa.


PASACASSETTE
El cassette es un formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado.

Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos. Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre los años '70 y empezando los '90, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada.

Los casetes compactos consisten en dos carretes miniatura, entre los cuales se pasa una cinta magnética. Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora. En la cinta están disponibles dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara.

“Cada década tuvo su propio mito, su propia fiebre. ¿El mio? el más lindo, obvio” - María Luisa de Villa Crespo