: : Bicentenario del nacimiento de Charles Chaplin : :
cine mudo cine sonoro top5-mudo top5-sonoro
/  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  /  
EL CAMBIO AL SONORO
Chaplin fue reticente a abandonar el cine mudo, por lo que sus películas perdieron un poco el atractivo frente a las nuevas producciones sonoras que empezaron a producirse a partir de 1929. No quería que su personaje, Charlot, que había creado con tanto trabajo, hablara, porque sabía que eso sería su fin. De hecho, aunque en El gran dictador (The Great Dictator) y en Candilejas (Limelight) Chaplin sí habla, el personaje del vagabundo Charlot nunca lo hizo en una película, ni siquiera en Tiempos Modernos donde el resto del elenco sí lo hace. Es así que Chaplin rodó Luces de la ciudad (City Lights) como película muda, pero con música grabada dentro del film, compuesta por él mismo. La banda sonora incluía una versión instrumental de La violetera del español maestro Padilla. Chaplin había conocido esta canción en la voz de Raquel Meller, que entonces triunfaba en los Estados Unidos y a quien deseó incluir como protagonista femenina, sin conseguirlo.
PELICULAS SONORAS
LUCES DE LA CIUDAD (1931)
Un vagabundo hace amistad con una bella vendedora de flores ciega, desplegando con ella toda la amabilidad que el pobre hombre le puede dar. Tras salvar la vida a un multimillonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven todavía más, con el último fin de que se pueda operar de la vista.
TIEMPOS MODERNOS (1936)
Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de su trabajo. Es hospitalizado, al salir es encarcelado por participar en una manifestación. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
EL GRAN DICTADOR (1940)
Un barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Hynkel. Este fomenta el antisemitismo entre la población, distrayendo su atención de las graves dificultades económicas del pais. Hynkel toma la decisión de invadir Austerlich a pesar de los problemas representa. Hynkel es confundido con el barbero que toma la identidad del dictador.
MONSIEUR VERDOUX (1947)
Henri Verdoux esta casado y con un hijo, pero para mantenerlos posee una doble vida y se dedica a casarse bajo identidades falsas con viudas ricas, de las que se deshace para apoderarse de toda su fortuna. Con este dinero viven hasta que se agota. Varias veces consigue eludir a la justicia, al final es detenido, juzgado y condenado a muerte.
CANDILEJAS (1952)
La trama se sitúa en Londres durante la 1° Guerra Mundial. Un veterano cómico de edad madura llamado Calvero salva del suicidio a una joven bailarina a la que cuida y enseña todo lo que él sabe sobre el mundo del teatro, logrando que triunfe en su profesión. A él, sin embargo, le seguirán calificando de 'acabado'.
extracción: www.hoycinema.com

DGPC - Cátedra Diaz Cortez

Universidad de Buenos Aires | Fadu

Docente: Gisele Ruiz

Alumnos: Malizia Juan | Oviedo Silvina | García Morales M. Gimena

- Página diseñada para navegar con Mozilla Firefox -