riachuelo
Historia Riachuelo

 

 



El comienzo de la contaminación

En 1536, la costa de Buenos Aires no ofrecía el mismo aspecto que en la actualidad. En al primera mitad del siglo XVI, el curso de agua que fue llamado "río pequeño", según consta en el pleito de López de Aguiar contra León Pancaldo, como así también en la copia del proceso contra Osorio que Don Pedro de Mendoza hizo sacar en la nao Santa Catalina el 10 de abril de 1537.

"Río de Buenos Ayres", como lo llamó Don Hernando de Montalvo, el 29 de marzo de 1575, refiriéndose a que los barcos de trescientos cincuenta toneladas, podían entrar en él a media carga y luego de la fundación de Juan de Garay, el Riachuelo desembocaba donde lo hace en la actualidad.
Pero esta boca se hallaba obstruida en parte debido a la arena y la intrincada vegetación, por lo que presumimos, ni encontramos constancia que hayan pasado a través de la misma, navíos hasta fines del siglo XVIII, en que la descubrió un lanchero trajinista.

El Riachuelo es un río de antiguo cauce, su curso no experimentó más que pocas variaciones por sí mismo; pero el ser humano alteró su curso de acuerdo a las tesis sustentada por los sabios Florentino Ameghino y Aníbal Cardoso, en el Congreso Científico Internacional Americano celebrado en la ciudad de Buenos Aires, en la sesión del 19 de julio de 1910. La Vuelta de Rocha formaba un remanso, pero no con la amplitud de la actualidad.


Un problema que nos compromete a todos

La conclusion a la que se llega es que el Riachuelo se encuentra, en la actualidad, altamente contaminado al punto que su caudal está constituido más por basura y desperdicios tóxicos y no tóxicos que por agua. Industrial y económicamente hablando, fábricas y empresarios se beneficiaron durante años cargándole al Riachuelo y a la Sociedad los residuos que ellos no trataban, lo cual es una forma simple y despreciable de obtener ganancias olvidandose así de lo ecológico. Aunque no supiéramos ni como ni quienes, el Río Matanza está muy contaminado, envenenado, y así lo demuestran los análisis de agua realizados. Lograr su saneamiento equivaldría no arrojar líquidos cloacales directamente al río, a la vez que hacer obligatoria la existencia de plantas depuradoras, no arrojar desechos industriales al río, construir plantas tratadoras de efluentes orgánicos antes de ser volcados al Riachuelo y no usar sus orillas como basurales.

Copyright 2010 RIachuelo. Todos los derechos reservados. Catedra Diaz Cortez | Profesora Gisele Ruiz
Accesibilidad | HTML + CSS
Powered by DGPC FADU | Diseñado por JT01