XXIV JORNADA DE INVESTIGACIÓN: forma y mensaje  
 
   
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Dirección de Prospectiva e investigación Educativa

Las ideas acerca del mundo que se construyeron a través de la experiencia son respuestas confiables para el sujeto que otorgan cierto grado de certidumbre. Estas ideasconstituyen "modelos intuitivos" que, generalmente, son resistentes al cambio. La modificación de estos modelos es tarea del enseñante y esto será posible si se enfrenta a los alumnos a sus propias concepciones.

No se puede soslayar la mirada implícita que tiene sobre la ciencia y el conocimiento esta manera de plantear la enseñanza y el aprendizaje. Consiste en la concepción de una ciencia activa, en continuo cambio y una idea de los conocimientos como saberes provisionales para explicar parcialmente aspectos de la realidad. Al decir de Juan Ignacio Poz. deberíamos enseñar a nuestros alumnos que los conocimientos tienen“fecha de vencimiento, como el yogurt”. Esta provisionalidad de los conocimientos da cuenta de una epistemología que tiene indudablemente un fuerte impacto en la educación.

El lugar del docente no es menor en este proceso, los modelos intuitivos de los alumnos no se problematizan solos, puesto que si estos constituyen ideas confiables para interactuar con el medio, no hay razones para modificarlos. Él es quien orienta a los alumnos para que sus preguntas puedan plantearse como hipótesis que conduzcan a la búsqueda de respuestas posibles frente a los hechos o a los fenómenos que se deseen investigar.

La intervención del docente tiene la intencionalidad de facilitar el avance sobre las concepciones previas que poseen los alumnos.

Si retomamos la definición de Porlan, una de las ideas fundamentales que aparecen en ella es “el tratamiento de problemas”. Se entiende por "problema" una situación querequiere de respuestas mucho más elaboradas que las que podemos dar con los conocimientos que poseemos, para lo cual resulta necesario incorporar nuevos elementos o incluso modificar los conceptos iniciales. La otra idea, dentro de aquella misma definición, está planteada por los fines que persigue la investigación en el aula, que difieren de la tarea del científico.

Los propósitos educativos (nos referimos a la intencionalidad didáctica) que se plantea la investigación de los alumnos en el contexto del aula son los siguientes: fortalecer el proceso de aprendizaje, promover la construcción de conceptos, favorecer el orden y la jerarquización de la información, fomentar el pensamiento autónomo y crítico con la elaboración de conclusiones, despertar en los alumnos el deseo de aprender cosas nuevas.

Cuando el alumno se reconoce como sujeto participativo del aprendizaje aprende que el pensamiento no es una mera acumulación de datos sino un proceso metódico de cambio, dinámico y perfectible que permite ir construyendo estructuras cognoscitivas cada vez más abarcadoras.

La investigación en el aula apunta a fines educativos determinados, que distan mucho de los que persiguen los científicos eruditos. La ciencia es el ámbito de referencia del cual podremos extraer aquellos conocimientos que se consideran válidos para ser transmitidos en la escuela, y cierta metodología para llegar a alcanzarlos. El ámbito de la ciencia es el de la producción del conocimiento; el ámbito de la escuela es el de la reproducción del conocimiento (en términos sociales y no individuales). Sin embargo, las formas que se definan para que los alumnos lleguen a ese conocimiento determinarán, por un lado, el desarrollo del pensamiento formal y crítico que los chicos alcancen, y la real comprensión de ese conocimiento, por otro.

La investigación en el contexto del aula
Ahora bien, plantear un trabajo de investigación en el aula implica cierta rigurosidad en el cumplimiento de determinados pasos, a saber:

  1. La elaboración de una o más hipótesis: todo trabajo de investigación requiere de una hipótesis que se habrá de testear. Es preferible que dicha hipótesis no sea demasiado ambiciosa ni muy difícil de comprobar con los materiales disponibles o con el nivel de conocimientos que poseen o pueden alcanzar los alumnos.Otra variable fundamental es que mencionada hipótesis se adecue al tiempo disponible.
  2. La búsqueda de antecedentes de la investigación: es necesario realizar un trabajo de relevamiento de las distintas fuentes de información e indagar acerca de su calidad. Es decir, es necesario verificar la base científica de esos estudios. Es importante enseñar a los alumnos a buscar fuentes confiables. Conocer datos sobre el tema de investigación contribuirá a la elaboración del marco teórico.
  3. Desarrollo de la investigación: la metodología que se seleccione dependerá del área y del tema a investigar. Puede ser experimental o mediante entrevistas, encuestas, por ejemplo. Será necesario conocer determinadas metodologías de manejo de datos.
  4. La publicación de los resultados: una vez desarrollado el plan de la investigación, los alumnos tendrán que elaborar un informe o monografía que contenga los pasos que siguieron hasta llegar a la conclusión correspondiente.

Algunas puntas para la tarea en el aula

Es importante enmarcar el trabajo de investigación como un problema a resolver y tener en cuenta que una actividad se convierte en un problema cuando el grupo logra plantearla y asumirla como tal.

La problemática que se plantee a los alumnos debe resultar en interesantes desafíos que inviten a la búsqueda de respuestas, para lo cual será necesario recuperar conocimientos que poseen y apropiarse de otros nuevos.

 
     
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