|
CONVOCATORIA
En continuidad con el itinerario temático de las cinco últimas Jornadas de Investigación de la FADU/UBA, en las que se abordaron los campos del proyecto, la tecnología, la historia/crítica/teoría, el urbanismo y la morfología, en estas XXIV Jornadas de Investigación si+dipro exploraremos la cuestión de la didáctica del proyecto.
Actualmente la FADU atraviesa circunstancias de revisión de paradigmas, reorientación de teorías y prácticas, así como una álgida discusión y confrontación político–académica de propuestas y experiencias didácticas e investigativas, las cuales trascienden al colectivo social. No podía ser de otra manera si entendemos que los diseños, la arquitectura y el planeamiento han tomado tal protagonismo en la cultura contemporánea que devinieron en factor insoslayable en la formación de identidades, y en el mejoramiento y transformación del habitat, con impacto en las áreas productivas, culturales y de servicios. Los progresos socioeconómicos nacionales, las críticas desigualdades sociales subsistentes, la interesante coyuntura política regional y los continuos desarrollos tecnológicos, obligan a repensar la didáctica del proyecto, dado que en la enseñanza/aprendizaje ya se configura el perfil del futuro profesional. Particularmente debe ser objeto de estudio nuestra naturaleza transdiciplinar y por ende, el carácter de los procesos de construcción de conocimientos que no responden totalmente al criterio científico ni al artístico. La búsqueda y la contrastación de modelos de enseñanza, la discusión sobre estrategias de evaluación y la organización de los contenidos, son vitales para el perfeccionamiento de la didáctica del proyecto.
|
|