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Carta al Decano de los Secretarios FADU–UBA

13 de febrero de 2009

Sr. Decano FADU


Arq. Jaime Sorin


Los Secretarios que hemos llevado adelante el cogobierno de la FADU desde marzo de 2006, queremos dar a conocer nuestra posición frente a las situaciones vividas durante el año 2008 con las asignaciones presupuestarias de los docentes y sus últimas decisiones de suspender a 36 contratados en las Secretarías y Carreras de la FADU.

Estas situaciones tienen el agravante de ser producto de medidas inconsultas y autoritarias surgidas de disposiciones en solitario, que golpean personas y tareas y comprometen aspectos fundamentales de una gestión en curso, de un programa votado y ratificado en 2005 y 2007 por los claustros de nuestra Facultad, medidas que instamos a que revea.

Entendemos necesario alcanzar acuerdos básicos en la comunidad universitaria, para encontrar, en el contexto de una crisis mundial que golpea a la Argentina y cuyas consecuencias también se harán sentir en las Universidades Públicas y sus integrantes, un camino que rechace las reglas de juego del ajuste salvaje y la administración tecnocrática.

Ello requiere que el Decano de a conocer la asignación presupuestaria de la FADU de forma íntegra y transparente, para que el Consejo Directivo, máxima autoridad de la FADU pueda prever los flujos y abordar los problemas con el conocimiento pleno de la comunidad. Asimismo debe transparentar fehacientemente los recursos que se recaudan por ingresos propios y establecer sus formas de aplicación.
Llevaremos adelante todas las gestiones y reclamos tendientes a la resolución de la emergencia presupuestaria de la FADU ante el Consejo Superior de la UBA y el Ministerio de Educación de la Nación.

Para mantener los históricos valores de nuestra Universidad y los objetivos de solidaridad que impone la convivencia en estos tiempos y afrontar la crisis, proponemos:

una mayor transparencia en las asignaciones;

creciente estabilidad de los cargos necesaria para la formación y el compromiso;

implementación continuada de concursos para los nombramientos docentes y no docentes;

un sistema de comunicación permanente a cargo de la Secretaría de Extensión.

Para promover y fortalecer los objetivos originales de democracia y participación apoyamos la regularización en el cobro de sus salarios de la totalidad de los docentes y la reincorporación urgente de quienes quedaron sin continuidad de contrato desde el mes de enero. Asimismo avalamos las acciones personales que llevan adelante los afectados, y rechazamos cualquier autoritarismo basado en el manejo presupuestario.

Firman la carta

(ver anexo en .pdf)


Luis Bruno Vicedecano
Javier Fernández Castro Secretario Académico
Ariel Misuraca Secretario General
Jorge Ramos Secretario de Investigación
Carlos Lebrero Secretario de Posgrado
Beatriz H. Pedro Secretaria de Extensión
Cristina Fernández Secretaria de Relaciones Institucionales
Jorge Cortiñas Secretario de Relaciones Internacionales
Viviana Asrilant Secretaria de Acción Comunitaria
Hugo Montorfano Secretario Operativo