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  El color en el diseño audiovisual
Monografía realizada por Caludio Oroza. La forma , el color y la composición configuran un cuerpo interrelacionado con sus propias leyes y códigos. Las formas y colores son una suerte de tribus que establecen alianzas, amistades, estructuras cooperativas o de rechazo.
Tiene que ver con que la forma , el color y la composición configuran un cuerpo interrelacionado con sus propias leyes y códigos. Las formas y colores son una suerte de tribus que establecen alianzas, amistades, estructuras cooperativas o de rechazo.
Una de las experiencias más interesantes que he tenido como   plástico, es "sentir" las progresivas demandas, reclamos, agradecimientos y rupturas  de los colores entre sí  a la hora de trabajar en el caballete. Es como organizar un grupo de chicos rebeldes en un campamento: Cuando se disciplina un grupo, el otro se desbanda en otra parte de la composición.
En definitiva, ser trata de lograr la armonía entre tantas "personalidades diferentes". El estudio del color, en definitiva, se trata de ver que personalidad personal y grupal existen en esta infinitamente numerosa comunidad, para saber cómo lidiar con ellos con cierto éxito.

 

El tono
Es la ubicación de un color dentro del círculo cromático o la esfera de los colores. Los colores puros y sin mezclas, así como las combinaciones entre ellos, dan "caracteres únicos" en cada uno de los casos.
 El verde puede mezclarse con el amarillo, el rojo y el blanco, por citar solo 4 de las casi infinitas posibilidades, y van a adquirir un carácter especial y único  como resultante de esas mezclas. Esa resultante es el tono.

 

El valor
Es el grado de claridad u oscuridad que tienes los colores. Una lámina en color plantea diferentes valores y tonos. Si sacamos una (buena) fotocopia en blanco y negro, vamos a obtener un "mapeado" de los valores de esa imagen, ya que habrán desaparecidos los tonos al transformarse en monocroma.

 

Morfología del color
Ya henos visto en la Carrera cómo se forman los colores, y cómo los percibe el ojo. Sabemos que son ondas luminosas, una especial forma de energía electromagnética. El ojo humano percibe las ondas luminosas entre los 400 y 700 micrones mu (un micrón es  la milésima parte de un milímetro). Conviene repasar -de mayor a menor- tenemos al:
rojo (800-600mu)
anaranjado(640-590mu)
amarillo (580-550mu)
verde (530-490mu)
azul (480-460mu)
magenta (450-440mu)
violeta (430-390mu)
Esto explica la natural sensación de gradiencia que sentimos al observas estos colores uno consecutivamente dispuestos al lado del otro.
Vale recordar que los colores pueden ser  aditivos o sustractivos. Los colores "corpóreos" (témpera, acuarela, óleo, etc.) son sustractivos: Si mezclo óleo rojo, amarillo y azul en proporciones apropiadas dará negro
Los colores de la luz, es decir "no corpóreos"  (los que utilizamos nos en los monitores de la computadora, con los que trabajamos habitualmente) son aditivos, tal como se ha visto también en repetidas oportunidades.

 
La irrealidad en el color

Se entiende por irrealidad de color al efecto que se produce al interrelacionarse con otro vecino.
Un color adquiere su valor en oposición a una ausencia de color (negro, blanco o gris)  o por cercanía a otro color. Probemos poner un rojo puro al lado de un gris 50%, y luego ponerlo al lado de un verde puro.
En el segundo  caso, el rojo vibrará notablemente mas que comparado con el primer par. El segundo rojo adquiere por vecindad un efecto irreal, es decir, que no le es propio, sino debido a su particular relación con el vecino (tal cual como en las relaciones humanas!)
Lo mismo sucederá con un b)   par amarillo puro sobre blanco / amarillo puro sobre violeta, o c) con un verde sobre negro / verde sobre anaranjado.
En definitiva: Los colores no solo son por su longitud de onda, sino que esta longitud de onda varia al ser percibida conjuntamente con otra longitud de onda vecina, produciéndose una alteración perceptiva  a nivel ojo-cerebro, porque sabemos que el color en sí no existe, sino que es una longitud de onda percibida por el ojo y "rearmada" en nuestro sistema nervioso.

 
La armonía

Significado
Generalmente se cree que la armonía tiene que ver con la analogía de tono. Los gradientes de un naranja son armónicos entre sí.
Pero en el mundo del diseño no podemos estar construyendo con gradientes monocromos, porque además de ser aburridísimo resultaría de una pobreza visual deprimente. Este es un recurso seguro, y que se puede utilizar en dosis muy  prudentes.
La armonía, en realidad, es un concepto mucho mas amplio, rico y desafiante, e implica un equilibrio de fuerzas, a un "pacto" entre personalidades cromáticas diferentes, que tiene su propio peso y  dinámica, es decir, entre contrastes

Contraste sucesivo
Si contemplamos un cuadrado rojo atentamente y cerramos los ojos, quedara en nuestra retina el mismo cuadrado, pero en verde. Cualquier color  produce lo mismo con su complementario, es decir el opuesto en él circulo cromático
Contraste simultáneo
Una segunda prueba es observar un rojo puro sobre un gris 50 %. Observaremos que el gris tiende a ser percibido como rojizo. Sucedera lo mismo con un azul (el gris virara al azul) etc. A esto se le llama contraste sucesivo, y se refiere a la influencia de un color de fuerte personalidad (como el rojo  o el azul) sobre una color con personalidad

 

Efecto espacial de los colores
En el mismo color, encontramos líneas de fuerza que operan en profundidad
Los efectos espaciales pueden, nacer, además, de los cruces y las diagonales.
Si colocamos uno junto al otro amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde sobre fondo negro, nos percatamos que el amarillo “avanza” hacia el ojo del espectado, mientras que los otros colores se sitúan en diferentes niveles de profundidad.
Pero si alteramos el color negro de fondo, veremos que esa percepción varia inmediatamente.
Básicamente, podemos afirmar que los fríos son colores espaciales, ideales para fondos, mientras que los cálidos, asimismo como el blanco, son recomendables para las figuras, por su corporeidad y luminosidad.
Para diseñar un fondo, podemos optar por neutros o grises cromáticos que no atraigan la atención del ojo.
El blureado, los tonos pastel desaturados, son óptimos para diseñar fondos, mientras que los cortes netos, mas iluminados, los colores saturados o cálidos son indicados para las figuras. Esta es una receta primitiva y simple, pero eficaz a la hora de diseñar títulos, u organizar una composición en photoshop o 3D 
Repito, esta es una “receta” primitiva, y solo un punto de partida: En este sentido, la computadora ofrece la posibilidad de experimentar sin costo de material alguno.

Claudio Oroza


 

 

 

 

 


 
 
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