Suscríbase para recibir mensualmente nuestras novedades

 
 
  BUSCADOR
buscar
en CMyD ..... ..en GOOGLE
 
 
Encuesta

¿Considera que la Matemática le es de utilidad en su vida cotidiana?

No

¿Considera que el sitio le fue le ayuda en la búsqueda de información?
No

 
 
 
 


...........................................................................................................................................................................

         
Arquitectura   Diseño Gráfico   Diseño Industrial   Imagen y sonido   Indumentaria   Diseño del Paisaje
 
 
Novedades | La carrera | Teoría de la complejidad | Morfología urbana
 
 

“Por difícil que pueda ser, debemos resistir la tentación de dejarnos seducir por líneas rectas. La mayoría de la gente –incluídos muchos futuristas- concibe el mañana como una mera extensión del hoy, olvidando que las tendencias, por poderosas que parezcan, no se limitan a continuar de una manera lineal”. (A. Toffler, “La Tercera Ola”, 1980).

Los componentes –agentes- de un sistema dinámico que interactúan en su estado de criticalidad (cuando las propiedades del sistema cambian repentinamente) se auto-organizan formando una jerarquía de las propiedades emergentes del sistema. Éste tiene la habilidad de acercarse a un punto crítico –límite del caos-, y es allí donde un pequeño cambio puede empujar al sistema a  un comportamiento caótico o bien mantenerlo en un comportamiento fijo. Este postulado sugiere un mundo fluido e interconectado, concebido como un todo, contrariamente a los postulados científicos tradicionales, que toman a los seres humanos y la naturaleza como objetos individuales
Al perturbar adecuadamente un sistema caótico, se lo fuerza a tomar uno de los muchos comportamientos posibles; a este fenómeno lo denominamos bifurcación. Pero sin sincronismo, y en distintas condiciones ambientales, dos sistemas caóticos virtualmente idénticos, evolucionarán hacia estados finales distintos. Esta aclaración es importante para recordar la influencia de los contextos (histórico, geográfico, social, etc) en la comparación de dos modelos de ciudades o asentamientos muy similares.
En un sistema auto-organizado por individuos, hay varios niveles de organización. Las pequeña partes de un sistema tienen sus propias propiedades; éste sería el nivel más bajo de organización. Estas partes forman un bloque con un próximo nivel de organización con otras propiedades emergentes, y así sucesivamente. Estos niveles pueden tener auto-organización, como las sociedades, los órganos o ser manufacturados, como las máquinas y los autos.
Según el contexto histórico, la densidad de la población, las condiciones ambientales, etc., los patrones de conducta cambian; la conducta individual sigue unas reglas y la colectiva sigue otras. A partir de ello se producen retro-alimentaciones con las cuales el sistema se auto-organiza; entonces las reglas colectivas restringen las reglas individuales. Cabe citar que la complejidad de un sistema depende de la escala en la cual el sistema es analizado. Una vez que se selecciona la escala, se define la complejidad y se limita a un momento particular.

 
Brasil / Peru

Autoorganización de sistemas: mineros en Brasil; barriadas peruanas.

 

Otro concepto a definir es el de autosemejanza, o sea la invariancia de las formas ante cambios en la escala de observación. Los paisajes montañosos tienen picos de todos los tamaños, desde kilómetros hacia milímetros. El ejemplo más claro y sencillo es el del coliflor: desde la flor completa hasta la última florcita que la compone, la estructura es la misma.
Y lo mismo observamos en algunos pueblos o ciudades: a medida que cambiamos la escala, se repiten los mismos patrones.

 
Guanajuato (México)

La ciudad de Guanajuato en México presenta un patrón morfológico fractal, con obvias características de autosemejanza.

 

Resolver problemas es la mayor creatividad del comportamiento humano, y deriva del cerebro. Éste, como un sistema viviente es autopoiético, es decir, se autoconstituye en un sistema de aprendizaje y organización, en el cual los cambios estructurales continuos toman lugar, mientras que el modelo de auto-organización es inalterable. Estos cambios, son consecuencia de las influencias del medio-ambiente y se desarrollan en la estructura de cada cerebro humano. Cuando se agrupan distintos individuos (distintos subsistemas caóticos) se potencia la creatividad: cada uno de ellos, con su propia creatividad auto-organizada pierde algunos grados de libertad para lograr otros que corresponden a la colectividad.

 

Arq. Myriam B. Mahiques, febrero 2003.


 
 
Copyright: CMyD FADU-UBA 2008 - Todos los derechos reservados