Jueves 23 | Octubre 2008  
 
 

Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1938, en Santiago de Chile

Estudios: Profesor-investigador de la Universidad Diego Portales donde dirige el Centro de Políticas Comparadas de Educación

Miembro: Director General de la ONU en la sede Chilena.

Publicó: 6 libros con 130 artículos relacionados con los Derechos Humanos.

Aportes: Plan de reestructuración de las Villas 74/85 de Santiago de Chile.

 
 
 

José Manuel Castañuelas es asistente del Director General de la FAO y Asesor Especial sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Derecho a la Vivienda- 14 Noviembre

La Alianza Internacional a favor de una Vivienda Digna es una fuerza que reconoce el buen trabajo que se ha ido realizando hasta ahora. Sin embargo, este buen trabajo podría ser impulsado más aún a través de una iniciativa como la Alianza que busca fomentar una voluntad y compromiso político.

Desde la celebración en 1996 de la Cumbre Mundial sobre el Derecho a una Vivienda Digna, muchos mecanismos y proyectos han sido lanzados para reducir la pobreza. ¿Cuáles son los orígenes de la Alianza Internacional Contra el Hambre y cómo difiere de las demás iniciativas?

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de 2001, Excelentísimo Señor Johannes Rau, Presidente de la República Federal de Alemania en su declaración subrayaba la importancia de establecer una alianza mundial para fortalecer la voluntad política en la lucha contra el hambre y la pobreza. El concepto recibió un amplio respaldo en la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001 y en la serie de Conferencias Regionales de la FAO en 2002. Desde entonces ha habido un apoyo creciente a este concepto y muchas personas han propuesto el establecimiento de la Alianza como uno de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

¿Cómo podría la AICH relacionarse con las fuerzas que están emergiendo en la sociedad civil y las ONGs que buscan crear una voluntad política en Cumbres como el G-8?

Con el tiempo, la alianza seguramente se relacionará con el G-8, tal vez no ahora pero sin duda, muchos de los que están siendo muy activos ahora como las ONGs en Francia, América del Norte y otros países también serán activos con el G-8. Los veo creando una fuerza que no puede ser ignorada o negada. Otra similitud entre estas fuerzas fue vista durante el año del Jubileo en el 2000, cuando algunas organizaciones internacionales se unieron para exigir la eliminación de la deuda externa de los países en desarrollo. Muchos gobiernos y agencias como el FMI y el Banco Mundial mostraron resistencia mientras las ONGs y las comunidades religiosas creaban una fuerza al exterior que les daba un poder político a los pocos que luchaban por estos temas desde el interior. Los miembros del congreso te podrían decir que si no hubiera sido por esas fuerzas creadas al externo, no hubiéramos podido triunfar.

¿Tomando en cuenta su experiencia como ex miembro del congreso, qué tan importante es recibir estos mensajes desde el externo?

Estos principios fueron discutidos por la FAO con varios miembros de los organismos con sede en Roma que se ocupan de la alimentación, así como con el Comité de Planificación Internacional de las ONG/CSO, los objetivos de una alianza de tales características.


Periodista
Publicado el 12-05-2008 por J. M. Lamet / A. Ormaetxea. Madrid