Recuperacion de Centros Clandestino de Detención  
 
 
Centro Clandestino de Detención "Club Atlético
Historia del Centro
Proyecto de Recuperación
Mapa Interactivo
Galeria de Imágenes
 
Historia del Centro Clandestino de Detención Club Atlético
Origen
El centro clandestino de detención “Club Atlético” fue un campo de concentración que funcionó durante el "Proceso de Reorganización Nacional" entre el 12 de febrero y el 28 de diciembre de 1977. El lugar fue diseñado como un centro de torturas y estaba ubicado en el subsuelo de una dependencia policial. Este sitio funcionaba principalmente como un lugar de transito para los detenidos quienes eran trasladados a otros centros de detención. Por Av. Paseo Colón llegaban los detenidos vendados, a quienes los hacían entrar a un predio en el que como fachada se encontraba el portón de un garaje de autos.
Crimenes cometido y desmantelamiento
Los prisioneros eran bajados por un montacarga al sótano donde se les retiraban todos sus efectos personales y se los nombraba con una letra y un número. El lugar tenía capacidad para unas 200 personas y se calcula que por allí pasaron entre febrero y diciembre de 1977 alrededor de 1500 hombres y mujeres, por la deducción de las letras y los números con que designaban a los detenidos. Estos eran torturados, y sus gritos eran tapados hacia al exterior por música a todo volumen y grabaciones de discursos de Hitler. En el Centro había 41 celdas y distintas salas de torturas. Cuando las víctimas estaban a punto de morir de dolor, se acercaban médicos que evitaban su muerte para que continuara el martirio. Al cerrarse el lugar sus prisioneros fueron trasladados a "El Banco", otro centro clandestino que estaba ubicado en la autopista Richeri y Camino de Cintura y al Olimpo ubicado en el barrio de Floresta. Los represores obligaron a los propios prisioneros a desmantelar y a trasladar el lugar. La autopista construyó las columnas adentro del sótano, el edificio se demolió y las vigas fueron cortadas.
Lo que dejó
Más de 300 campos de concentración, tortura y exterminio, funcionaron durante la última dictadura. Sobre el total de 1.500 personas, que según los testimonios pasaron por el CCD “Club Atlético”, han sido confirmados los datos de 316, de los cuales 211 están desaparecidos. Este listado y el archivo fotográfico se encuentra en construcción. En el Atlético los sobrevivientes han denunciado a más de 70 torturadores y siete hijos de detenidas/desaparecidas embarazadas en el “Club Atlético”, son buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Inicio Recuperaciones Desaparecidos Eventos Contactos Links