Filtrar por año:
Imágenes que cuentan una historia
Esta galería visual ofrece una ventana única al pasado, capturando momentos cotidianos y extraordinarios durante la dictadura.
Cristina y su hijo Camilo
La dictadura mata y destruye familias enteras. En la foto Cristina Navajas de Santucho juega con su hijo Camilo. Poco después, embarazada, sería secuestrada. Su madre, Nélida Gómez de Navajas, se sumaría a las Abuelas.
Foto Marcelo Ranea
Alicia y su pareja Damián
Los militantes apuestan a la vida. Alicia Elena Alfonsín (17) y Damián Abel Cabandié (19) esperan un bebé. Ambos serían secuestrados el 23 de noviembre de 1977. En marzo de 1978, en la ESMA, Alicia daría a luz a un niño al que llamó Juan.
Foto Marcelo Ranea
Mónica, su hija María y su hermano Mario
Mónica María Lemos (25), con su hija María y su hermano Mario Alberto (22), en casa de Haydeé Vallino de Lemos. Meses más tarde Mónica y Mario serían secuestrados. Haydeé, la madre de ambos, se convertiría en una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
Foto Marcelo Ranea
Militares y Soldados
Vehículos militares y soldados con armas de guerra patrullan la Plaza de Mayo y sus alrededores. El terrorismo de Estado se instala en el poder. Foto Eduardo Di Baia/Archivo AP
Foto Eduardo Di Baia/Archivo AP
El altillo de la ESMA
Una suerte de altillo de amplias dimensiones hacía las veces de dormitorio para los secuestrados en la ESMA. En 1981, por testimonios de sobrevivientes, las Abuelas tomarían conocimiento de la existencia de una maternidad clandestina en el lugar.
Foto Enrique Shore
El Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior, que funcionaba en casa de gobierno, es uno de los lugares a los que van los familiares para obtener información sobre sus seres queridos. También recorren juzgados, cárceles, comisarías e iglesias.
Foto Jorge Sanjurjo
Betina Tarnopolsky
Betina Tarnopolsky (15) lee un diario en la intimidad de su hogar. El 15 de junio de 1976 sería secuestrada junto con sus padres, su hermano Sergio y su cuñada Laura. Sólo se salvaría Daniel, su otro hermano, quien esa noche había dormido en casa de unos amigos.
Foto Martina Has
Un policía con Manuel Gonçalves Granada
Un policía sostiene a Manuel Gonçalves Granada. La madre de Manuel acaba de ser asesinada en un operativo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. El niño se salva. Las fuerzas de seguridad lo llevan al hospital municipal y meses más tarde es entregado en adopción.
Foto Jorge Sanjurjo
Liliana Corti y su hijo Horacio
Liliana Corti (26) junto a su hijo Horacio(ver pág. 99), quien no llegó a conocer a su padre, asesinado en octubre de 1975 por la Triple A. Liliana correría la misma suerte que su marido a manos de los militares, quienes además se apropiarían de su bebé.
Foto Matina Has
Valeria Herrera y Ricardo Waisberg
Valeria Beláustegui Herrera (24) y Ricardo Daniel Waisberg (29). La pareja sería secuestrada el 13 de mayo de 1977 en San Antonio de Padua, junto con su hijita Tania, de 15 meses, quien luego sería dejada en la comisaría de esa ciudad con un cartel al cuello: “Soy hija de Valeria Beláustegui”. Valeria estaba embarazada. Ella y su esposo serían vistos en Campo de Mayo. Los dos hermanos de Valeria, José y Martín, y sus esposas, también fueron desaparecidos. Matilde Herrera, la mamá de Valeria, y Reina Waisberg, la de Daniel, se unirían a las Abuelas.
Foto Jorge Sanjurjo
Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti
Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti encabezan un acto oficial. Ellos son los más fieles intérpretes del plan sistemático de desaparición de personas y de apropiación de menores. Apoyada por sectores civiles y a fuerza de terror, la dictadura impuso un modelo económico que logró desarticular a los sectores populares y sentó las bases de una Argentina injusta y desigual.
Foto Guillermo Loiácono
Fuerzas atacando una casa en San Isidro
Fuerzas conjuntas atacan con explosivos una casa en San Isidro. El comunicado oficial informa que hay “cinco delincuentes muertos”. El 25 de enero de 1984, a pedido de Abuelas, se realizaría la exhumación de los supuestos “delincuentes”. Se comprobaría que los muertos fueron Roberto Francisco Lanuscou, su esposa Amelia Bárbara Miranda y dos hijos del matrimonio: Roberto, de cinco años y Bárbara de cuatro. En la tumba de la pequeña Matilde, de cinco meses, sólo se encontrarían sus ropitas, una manta, un osito y un chupete.
Foto Martina Has
Las Abuelas
Las Abuelas cada vez son más. Se conocen en los juzgados de menores y en los orfanatos. El silencio es la única respuesta que consiguen. Caminan juntas para hacer oír su reclamo.
Foto Jorge Sanjurjo
Día del niño en Plaza de Mayo
El Ministerio del Interior, que funcionaba en casa de gobierno, es uno de los lugares a los que van los familiares para obtener información sobre sus seres queridos. También recorren juzgados, cárceles, comisarías e iglesias.
Foto Jorge Sanjurjo
Las abuelas luchando
Las Abuelas no tienen miedo. Lo peor que podía pasarles ya pasó. Sus voces desafían al régimen militar que sigue negando la existencia de los desaparecidos
Foto Jorge Sanjurjo
Ronda de las Madres
La ronda de las Madres de Plaza de Mayo en torno a la Pirámide de Mayo crece semana a semana. Las Abuelas también participan de la ronda que se convertirá en el símbolo de la resistencia frente al horror.
Sol Herrera
Marcha de la Resistencia
Durante la tercera Marcha de la Resistencia, un grupo de artistas pega siluetas a tamaño natural de los desaparecidos en las paredes de la Catedral metropolitana. Madres y Abuelas exigen la aparición con vida de sus hijos y sus nietos.
Sol Herrera
Marcha Abuelas
La tragedia cambió el rumbo de la vida de estas mujeres. Todas ellas asumieron la lucha con coraje, creatividad y un profundo sentido ético.
Sol Herrera
Marcha en las calles
Los organismos de derechos humanos realizan presentaciones conjuntas y marchan por las calles en demanda de justicia.
Martina Has
Las abuelas manifestando
Las Abuelas se manifiestan en el centro porteño. El Obelisco, detrás, es mudo testigo de su dolor.
Martina Has
Opiniones de otros usuarios
Armando E. Quito
Increíble toda la info reinas sigan así. La página está para un 10
Valentina Gómez
Es muy inspirador todo lo que cuentan, me re sirve toda la info para el tp
Inicia sesión si querés dejarnos tu opinión acerca de esta página.