Tinta y revolución

quino

quino

Hijo de Antonia Tejón y Cesáreo Lavado, inmigrantes andaluces, fue el menor de tres hermanos y durante su infancia quedó huérfano refugiándose en el dibujo al copiar los trazos de su tío dibujante profesional. Con esta gran pasión por las artes plásticas, al finalizar los estudios primarios se inscribió en la Escuela de Bellas Artes en su provincia natal hasta abandonarlos cuatro años más tarde para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Así fue que con tan solo 18 años se animó a viajar solo a Buenos Aires para progresar en su incipiente carrera profesional.

En 1963 publica su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de sus trabajos hechos hasta ese entonces, con prólogo de su amigo, el escritor y humorista Miguel Brascó. Y fue precisamente Brascó quien lo presenta en la agencia publicitaria que en ese momento necesitaba un dibujante que ilustrara la campaña publicitaria de los electrodomésticos Mansfield. Quino fue contratado para ese puesto, y comenzó a crear algunos personajes que debían contener la inicial "M" en referencia a la marca. Fue entonces que surge Mafalda. Aunque la campaña publicitaria jamás se realizó, Quino conservó a Mafalda, que tomó vida propia alcanzando una proyección que trascendió las fronteras de nuestro país.

Falleció el 30 de septiembre de 2020, a los 88 años, un día después de haberse cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de Mafalda.

Ediciones

mafalda_libro_uno
mafalda_libro_tres
mafalda_libro_cuatro
mafalda_libro_diez