Logo de la Ley Micaela

Ley Micaela

Línea 144 violencia de género

Micaela García

Su historia de vida

¿Quién fue Micaela Garcia?

La Ley Micaela (27.499) lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, militante del Movimiento Evita y del movimiento “Ni Una Menos”, que fue víctima de femicidio el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Su asesinato fue perpetrado por Sebastián Wagner, un hombre que ya había sido condenado a nueve años de prisión por la violación de dos mujeres, pero que, en el momento de los hechos, gozaba de libertad condicional.

Micaela era una joven con numerosos proyectos, comprometida profundamente con los derechos humanos y con su comunidad, que valoraba la vida y abrazaba la realidad que la rodeaba. La conmoción social causada por su femicidio, y la violencia institucional que el caso puso en evidencia, se enmarcaron en el contexto de las movilizaciones de “Ni Una Menos” y de los debates sociales emergentes impulsados por luchas sociales y cambios culturales. Estos eventos revitalizaron demandas históricas que exigían cambios estructurales, incluyendo la capacitación en perspectiva de género para todos los organismos del Estado y sus agentes, sin importar nivel o jerarquía.

El impacto del caso de Micaela y la lucha de sus padres, Néstor García y Andrea Lescano, quienes mantuvieron viva su memoria junto a los movimientos feministas, lograron la sanción de la Ley Micaela en 2018. La promulgación de esta ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajen en la función pública. Así, la falta de perspectiva de género en el Estado, expuesta con crudeza por el caso de Micaela, se convirtió en una problemática de interés público y parte de la agenda política.

La madre de Micaela expresó su dolor y su compromiso: “Daría mi vida para que esté Mica luchando, para que ella continúe. Me toca seguir acá para construir sus sueños”, dijo tras recibir un premio de la Federación de las Mujeres por la Paz del Cono Sur. “Hoy estoy en esto, en cumplir una ley que no sea solo un papel en un cajón, sino que sea real. Si la Ley Micaela hubiera existido antes, Mica estaría viva. Muchas estarían vivas”.

Su familia

Su historia de vida

Cronología

Territorios y Memoria

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se impulsan políticas públicas destinadas a la reparación comunitaria. Entendida no como un acto o una acción aislada, sino parte de un engranaje que involucra múltiples formas de intervención que busca el reconocimiento individual y colectivo de los derechos de las víctimas, así como el restablecimiento de los vínculos sociales. Para ello, es primordial contar con la participación de las familias, amigues y la comunidad.

Es en este marco que se implementa el proyecto “Territorios y Memoria”, con el objeto de priorizar y recuperar la palabra de la comunidad en la que la persona vivió. Compartir sus historias es construir procesos de memoria colectiva y fortalecer los lazos comunitarios para lograr una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias de género.

Ir a la página web

Temas relacionados