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NUESTRO CINE, NUESTRA HISTORIA

La Universidad Madres De Plaza De Mayo conmemora hoy a la cultura cinematográfica argentina, actualmente en lucha, como una importante herramienta de expresión y retrato histórico de miradas tan particulares como sociales, que se vió limitada por una censura extrema para luego poder hablar abiertamente de acontecimientos callados por años. A 48 años del golpe de estado de 1976 y 41 del retorno de la democracia, proponemos el encuentro y el debate de diversas películas marcadas en su realización y su relato por la dictadura militar. Durante varias fechas, una vez por semana, te invitamos a encontrarnos en el cine del MALBA (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415), con entrada gratuita (en la boletería del museo), para un visionado de películas y posterior debate, donde podremos conectar con vivencias personajes de cada uno de nosotros a través de nuestro cine. Las películas a ver serán:

  • LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO (1976):
    Estrenada solo dos meses antes del golpe de estado de 1976, esta película de José Martínez Suárez fue leída como una referencia a lo que vivía Argentina en ese entonces. La película cuenta cómo tres ancianos muy unidos entre sí, viven en una gran casa alejada junto con la esposa de uno de ellos, una antigua actriz, quien intenta vender la casa. Los tres ancianos se oponen e idean un plan para impedir la venta y tener que separarse. Desde que los tres ancianos representan a los tres poderes nacionales, hasta que las comadrejas que exterminan referencian a la población argentina o el personaje de la actriz reflejando a Isabel Perón; esta película sufrió complicaciones luego de la llegada del gobierno militar, que impuso una fuerte censura a todo film que tocara temas que consideraran incorrectos.

  • TIEMPO DE REVANCHA (1982):
    Esta película de Adolfo Aristarain fue producida durante los últimos años de la dictadura y ejemplifica cómo las historias debían de cubrirse de un manto alegórico para expresar su discurso. Es una película que cuenta cómo un grupo de trabajadores mineros decide fingir un accidente laboral para cobrar una indemnización de la empresa para la cual trabajan. En este plan, uno de ellos acaba muriendo, y el protagonista decide reclamar la indemnización, enfrentándose a la empresa que acaba siendo una alusión al gobierno militar y a los desaparecidos. La censura que vivía el cine no permitía que se realizaran producciones que fueran en contra de lo que promovía el gobierno, por lo que mayormente se salían cintas alejadas de temáticas sociales o películas donde se hablaba metafóricamente de lo que ocurría.

  • EN RETIRADA (1983):
    Pionera en tocar el tema de los desaparecidos en el período post-dictadura, En Retirada hace todo lo que estaba prohibido durante el régimen militar. La violencia, el erotismo y las drogas se combinan en una historia sobre un ex-miembro de un “grupo de tareas” del gobierno, encargado de secuestrar y torturar personas; emprende una huída luego de la caída de la dictadura, siendo perseguido por sus antiguos aliados y por el padre de uno de los jóvenes que él mismo secuestró y desapareció. Esta película de Juan Carlos Desanzo fue un primer aire de libertad de expresión luego del retorno de la democracia, y un primer ejercicio de memoria y toma de conciencia sobre lo vivido.
  • LA HISTORIA OFICIAL (1985):
    Una de las películas argentinas más reconocidas, esta película toma una postura en la que pone a la sociedad argentina como una víctima ingenua de la dictadura, algo que ha sido debatido y cuestionado con el paso de los años. La protagonista descubre, luego del regreso al país de una amiga exiliada que le relata las torturas que sufrió; que su hija adoptiva puede ser en realidad hija de desaparecidos, por lo que comienza una búsqueda por la verdad que la lleva a conectar con la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Fue producida aún durante la dictadura, por lo que su rodaje fue muy complicado. Viendo finalmente la luz en 1985, fue parte de la gran camada de películas que, ya libres de censura, pudieron reflejar lo vivido en aquel oscuro período de la historia argentina.
  • LA NOCHE DE LOS LÁPICES(1987):
    La película recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por pedir un boleto estudiantil.
    La historia se narra desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. La primera parte de la película relata la actividad de los adolescentes y la ominosa razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores.
  • ARGENTINA 1985 (2022):
    Esta historia basada en el Juicio a las Juntas, que llevó a la corte a los responsables del genocidio durante la dictadura militar, y lo vivido por el fiscal Julio Steassera en la titánica tarea de buscar justicia. Un juicio y una condena histórica en pleno retorno de la democracia, donde el fantasma de los desaparecidos y el poder de los militares estaban aún latentes.
Además, invitamos a que te adentres en nuestras publicaciones donde llevaremos registro de los encuentros, los invitados y las historias detrás de los realizadores y protagonistas de varios momentos que han servido como inspiración para algunos de los argumentos de las películas, además de presentar material histórico para seguir entendiendo la crudeza de la última dictadura militar en Argentina.

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