El Club Atlético Atlanta es una institución social y deportiva argentina, radicada en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires. Fue fundado el 12 de octubre de 1904 y actualmente juega en la Primera B Nacional, (segunda división del fútbol argentino,) tras ascender el 6 de mayo de 2019.
Comenzó su participación futbolística en 1906, año en el que se afilió a la Tercera División de la Asociación del Fútbol Argentino. En 1907 se inscribió en Segunda División, obteniendo el ascenso a la máxima categoría en 1912.
Fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931 y hasta 1984 participó en 45 temporadas de la Primera División.
A lo largo de su historia, considerando tanto su etapa amateur como profesional, ha logrado, en diferentes categorías, 7 títulos oficiales (5 campeonatos locales de Segunda y Tercera División y 2 copas nacionales). Con la obtención de la Copa Suecia en 1960 se convirtió en el segundo club de la Capital Federal, fuera de los cinco grandes del fútbol argentino, en obtener un torneo profesional organizado por la AFA entre clubes de Primera División.
Si bien su actividad principal es el fútbol, el club posee varias secciones deportivas entre las que destacan el futsal, el muay thai, y el boxeo, entre otros.
Historia
El Club Atlético Atlanta fue fundado el 12 de octubre de 1904, fecha escogida con motivo del Día de la Raza, en la casa del comerciante Elías Sanz ubicada en calle Alsina 1119, barrio de Montserrat. En dicha reunión se acordó bautizar al club como Atlanta Athletic Club. En torno a esta elección existen varias teorías: por un lado, se afirma que esta habría surgido en conmemoración al terremoto ocurrido en la homónima ciudad de Estados Unidos unos meses antes de la fecha de fundación del club,mientras que otra versión apunta a que el nombre provendría de un barco de guerra también estadounidense que habría arribado al puerto de Buenos Aires con motivo de la proclamación de Manuel Quintana como presidente de la República Argentina.
Los colores del club, amarillo y azul, en tanto fueron escogidos en referencia a los colores de los toldos que cubrían los negocios comerciales en la época. Así pues, estos se vieron reflejados tanto en el escudo de la institución como en la indumentaria deportiva.
El primer campo de juego del club se ubicó en Juan B. Alberdi y Escalada en el barrio de Villa Luro, sin embargo, Atlanta permaneció muy poco tiempo en aquel sitio ya que, a causa principalmente de las dificultades económicas, cambió de terreno en diversas oportunidades.[cita requerida] Lo anterior le valió ganarse el apodo de «bohemios», por el cual se identifica tanto a los aficionados como a los futbolistas del club hasta la actualidad.
Actualidad
En la temporada 2010-11, Atlanta logró el ascenso a la B Nacional tras coronarse campeón cuando aún restaban cuatro cotejos: en la fecha 38 perdió 1-0 contra Barracas Central en el Estadio Don León Kolbovsky. Dado que el escolta Defensores de Belgrano también perdió su encuentro, el conjunto de Villa Crespo celebró su séptimo título oficial y el retorno a la máxima categoría del ascenso argentino.
Luego de su ascenso a la Primera B Nacional, Atlanta bajó el rendimiento considerablemente y el 5 de octubre de 2011 Atlanta recibió la mayor goleada del Nacional B por 7-1 contra River en el Nuevo Gasómetro (estadio de San Lorenzo). Luego del ascenso, y de varios partidos sin poder concretar una sola victoria, Javier Alonso renunció como director técnico del club, puesto que volvió a tomar Ghiso. El rendimiento nunca mejoró en esta temporada y tras la renuncia de Ghiso, asumió como director técnico Roldán que consiguió que el equipo mejorase pero solo en 2 partidos (uno de ellos contra River Plate, en que consiguió una victoria 1-0 en el José Amalfitani y contra Instituto, partido en el que perdió 1-0). Tras la renuncia de Roldán, asumió como DT Sergio "el huevo" Rondina. Atlanta igualmente descendió a la Primera B Metropolitana.
Desde la temporada 2012-13, el bohemio acumuló resultados positivos pero siempre se quedó a la puerta del ascenso. El más destacado fue el 2016, en el cual igualó sin goles frente a Flandria como local cuando un triunfo hubiese significado el título y su retorno a la Primera B Nacional.