SOBRE EL PUENTE
Bienvenidos al Puente transbordador Nicolás Avellaneda
Se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo y luego de 6 años, el 27 de septiembre de 2017 el transbordador vuelve a funcionar luego de 60 años de inactividad. Este viaje de re-inauguración fue realizado por periodistas, personal de Vialidad Nacional que participó en las tareas de reparación del transbordador y 15 vecinos que fueron seleccionados en un sorteo. Este es el único viaje previsto, y no queda claro aún que uso se le dará al transbordador.
El puente conecta la Avenida La Plata en isla Maciel de Dock Sud con la Avenida Almirante Brown en el barrio de la La Boca, Buenos Aires. La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros y podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde una sala de máquinas. Se creó para transportar peatones, carros, vehículos y tranvías.
El 25 de septiembre de 1908 se autorizó a la empresa Ferrocarril del Sud a fabricar un puente transbordador que conectara la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires al sur del río Matanza-Riachuelo. La provincia de Buenos Aires corrió con todos los gastos de la construcción aunque también sirviera a la capital argentina. Al mismo tiempo, avanzaron otros dos transbordadores cruzando el río: el Presidente Urquiza y el Presidente Luis Sáenz Peña. Para la construcción del transbordador, se trajeron las piezas en barco desde Inglaterra y se armó en la costa del Riachuelo como un mecano.
Fue inaugurado el 31 de mayo de 1914 y funcionó hasta 1960. El Puente Nicolás Avellaneda, a una distancia de sólo 100 m, fue construido en 1940 para su reemplazo, y también cuenta con un transbordador. Mientras tanto, los otros dos transbordadores fueron desmantelados.
En 1993, estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra como parte de un lote de puentes ferroviarios, durante el desmantelamiento de los trenes que se llevó adelante durante la presidencia de Carlos Menem. Gracias a la oposición de varias asociaciones de vecinos e historiadores, fue conservado.
A partir de 2004, con la creación de ACUMAR y el plan de recuperación del Riachuelo, comenzaron a barajarse proyectos para rehabilitar el viejo transbordador, que tomaron nuevo impulso en 2012 cuando se descubrió un túnel cruzando el río a 28 m de profundidad, que permitiría el traslado de un gasoducto que actualmente pasa por la estructura del transbordador y es una traba a su rehabilitación.
La estructura posee un puente superior horizontal de 77,50 m de luz, lo que deja libre una altura de 43,20 m sobre el cero del Riachuelo. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota -24 m. En la barquilla por viaje entraban cuatro carros con sus caballos y 30 personas.