HISTORIA DEL CAUCE VIEJO
Un vecino del sur de la Ciudad de Buenos Aires cuenta la historia del Cauce Viejo del Riachuelo, el último tramo del curso natural del río, y recuerda su infancia en la zona y la historia de su familia presente en el barrio desde el siglo XIX.
Historia
El Riachuelo originalmente era un Río. Hasta principios del siglo XX se terminaron las obras de rectificación. El riachuelo que conocemos hoy es un canal artificial, no un río.
Todo el río antiguo se reemplazó y en la zona Villa Riachuelo quedó el último pedazo del Rio Antiguo que hoy conocemos como el Cauce Viejo.
El Cauce Viejo es un sitio histórico natural. Un lugar donde uno puede acercarse y tener una mínima idea poética y simbólica de como fué en algun momento el antiguo Rio de la Ciudad de Buenos Aires.
Hallazgos arqueologicos
En los márgenes del Cauce Viejo se hallaron restos de un asentamiento indígena del siglo XIII, anterior a la llegada de los españoles.
La investigación está a cargo de un equipo de arqueólogos de la Universidad del Museo Social Argentino y la Universidad Nacional del País Vasco, con el apoyo de la UBA y el Conicet, quienes realizaron sondeos en la zona, y excavaciones en diversos puntos del predio, donde hallaron rastros que permitieron identificar un asentamiento indígena.
Entre otros objetos, recuperaron piedras talladas, piezas de cerámica y madera con marcas de fuego.
Hoy, el Cauce Viejo constituye el sitio de investigación arqueológica más antiguo dentro de la Ciudad de Buenos Aires.