ACTORES
Organizaciones que protegen el cauce
OBJETIVOS
El objetivo es preservar el área e impedir que futuras acciones terminen de destruirlo. La propuesta busca generar un espacio de protección donde quede comprendido el curso de agua del Cauce Viejo así como una franja de terreno en sus dos márgenes, donde pueda desarrollarse el entorno natural de árboles y arbustos, sin acciones de poda ni modificaciones que lo impidan
ACUMAR
La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) fue creada en 2006 mediante la Ley N° 26.168 con el objetivo de desarrollar el saneamiento de la Cuenca. La Autoridad de Cuenca tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca. Además, puede intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.
COLECTIVO RIBEREÑO
El Colectivo Ribereño reúne a personas y organizaciones con ganas de recuperar el espacio público de los ríos de la ciudad. Queremos volver a pasear por las orillas del Río de la Plata y el Riachuelo. Por eso, nos reunimos para explorarlos, pensarlos y difundirlos. Queremos imaginarnos cómo sería una ciudad en contacto con sus ríos. Sus posibles paisajes y su futuro. Organizamos caminatas abiertas a espacios públicos donde la ciudad se encuentra con sus ríos. Generamos mapas e investigamos su historia para difundirla mediante fanzines que entregamos en los encuentros.
EXPEDICIONES A PUERTO PIOJO
Expediciones quiere recuperar la historia de la última playa de río de Buenos Aires, que fue visitada como lugar de paseo por vecinos de la zona de La Boca, Dock Sud y la Isla Maciel hasta su cierre en 1976 , y formaba parte del frente costero del Río de la Plata, que se extiende desde el Riachuelo hasta la Bahía de San Borombón. El proyecto busca reconstruir la historia de Puerto Piojo mediante fotografías, mapas, entrevistas y recorridos por la zona de ese antiguo balneario y sus inmediaciones. Recuperando su historia también recuperamos la relación siempre complicada, y hasta traumática, de nuestra ciudad y su río.