La empresa fue fundada en 1899 por Bunge & Born. En 1992 fue declarada como parte del patrimonio industrial de Avellaneda y elemento de su paisaje histórico.
Son representativos de la época de desarrollo de la economía agroexportadora y sus adelantos técnicos para articular el funcionamiento del transporte ferroviario y marítimo en el puerto de Buenos Aires.
Este sitio integra el Catálogo de bienes patrimoniales de la Cuenca que lleva adelante ACUMAR y Patrimonio Histórico Arquitectónico Cultural.
Durante los años de dictadura los trabajadores denunciaron amenazas, golpizas y hasta secuestros que duraban un par de horas dentro de la planta. Antes de comenzar la dictarua la DIPBA había hecho inteligencia detro de la empresa, titulando ese informe como "Infiltración de izquierda en la planta Avellaneda de Molinos Río de la Plata"
El 7 de Julio de 1976 los patrones de la empresa decidieron dar una advertencia, sería la útlima oportunidad que tendrían los delegados de retirarse de manera voluntaria de la planta aún así, se quedaron. Con el paso de unas horas, ingresó a las instalaciones un grupo numeroso de militares, quienes se pasearon sección por sección con una lista de membrete "Molinos Río de la Plata".
Ese día todas las personas cuyos nombres se encontraban dentro de esa lista, fueron secuestradas y desaparecidas. Durante los años de dictadura los reclamos de los trabajadores de la planta terminaron en secuetroy desaparición.