¿Qué es el Puente La Noria?
Uno de los cruces más importantes entre CABA y Provincia de Buenos Aires.
Imagen del Puente en el año 1940.
Comienzo
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¿Por dónde cruza?
Es un puente que cruza Río Matanza o Riachuelo. Se ubica en el extremo sur de la Ciudad de Buenos Aires, uniendo el límite de la capital con la Provincia de Buenos Aires, en la divisoria del Partido de Lomas de Zamora con el Partido de La Matanza.
1905
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¿Cuál es el objetivo del puente?
Se construyó en dicho paso un puente con el objetivo de unir las haciendas y chacras que se ubicaban a ambos lados del Riachuelo, cuando aún parte del barrio Villa Riachuelo no pertenecía a la Capital Federal sino a la provincia.
1912
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¿Cómo se lo conocía antes?
Durante la etapa del virreinato se lo conocía como Paso de Zamora y era un simple vado que permitía el cruce, ya que, según los baquianos de la zona, era el lugar más apropiado por su baja profundidad y su firme fondo de tosca.
1920
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¿Era el único paso de la zona?
Había tres pasos por los que la gente vadeaba el Riachuelo en el extremo sur de la ciudad de Buenos Aires. Estos eran:
- El paso Chico
- El de la Noria
- El de las Piedras.
1935
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Construcción
Comenzaron las excavaciones para la cimentación de estribos y pilares del puente, realizada por la Dirección Nacional de Vialidad, a cargo del ingeniero José C Álvarez. Luego de la terminación de este puente,las obras de rectificación del Riachuelo continuaron con la demolición del puente anterior y el relleno del cauce antiguo con material de dragado proveniente del Río de la Plata.
2013
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Cambios
El proyecto del viaducto al Puente la Noria comenzó en mayo, cuando se firmó el acta de inicio de obra, pero se dio de baja por falta de fondos. La construcción, arrancó finalmente en febrero de 2014 pero hasta diciembre de 2015 se había avanzado muy poco. Luego en el 2015 se itensifico el trabajo para poder terminar el proyecto.
2017
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Inauguración
El 2 de octubre se inauguró la mano a Capital del Puente la Noria. El viaducto viene a reemplazar una rotonda que formaba un cuello de botella en la zona con demoras y caos vehicular. La construcción del nuevo viaducto, sumado a las rampas de acceso y a un nuevo distribuidor, van a beneficiar a toda la zona de influencia de Lomas de Zamora, un área densamente transitada, en la que funcionan la feria de La Salada, un Casino y una Terminal de colectivos, que hasta hoy carecían de accesos rápidos y seguros hacia la Capital Federal.